Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Alimentos afrodisiacos de la cocina judía: el azafrán



Alimentos afrodisiacos de la cocina judía: el azafrán

¿Sabías que el azafrán es uno de las pocas especias cuya acción afrodisiaca ha sido respaldada por la ciencia...?


El azafrán es una especia derivada de la flor Crocus sativus, originaria del suroeste de Asia y una de las más caras del mundo, a lo largo de toda la historia.

Las más tempranas referencias al azafrán datan del año 2300 aec. A partir de esa fecha son variadas y diversas las referencias sobre su uso en ritos y ceremonias religiosas, en medicina, y en la gastronomia. Según se decía, estimula el útero y la circulación sanguínea.  

Esta especia se usa a menudo como un remedio alternativo para ayudar a tratar la depresión, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Además, el azafrán también es popular por sus posibles propiedades afrodisíacas (hoy en día, especialmente para las personas que toman antidepresivos).

El azafrán ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales con ese objeto, por por asirios, griegos, fenicios, árabes, etc. Y, por supùesto, también por los judíos.

El azafrán era utilizado por los antiguos fenicios como afrodisíacos, para aromatizar los pasteles en forma de luna que se comían en honor de Astarté, diosa de la fecundidad (de bíblica fama).

Según una baraita (una de las primeras fuentes extra-talmúdicas), quien tiene relaciones sexuales mientras está de pie o sentado se enferma de diarrea. Pero otro pasaje (en la Guemará) dice cómo deshacerse de la afección: chupar azafrán.

Unas líneas más adelante, Rabi Abaye sugiere usar  azafrán diluido en vino para curar la impotencia masculina (Gittin 70 a)  

Otro pasaje del Talmud presenta una discusión sobre cómo hacer una bebida anticonceptiva y/p que produzca un aborto. La infusión consiste en goma de Alejandría, alumbre líquido y azafrán en cantidades iguales (Shabat 110a). La poción podía utilizarse todos los días, salvo en Shabat (¡?).

Una bebida muy popular en la época talmúdica era la “cerveza egipcia” llamada “Zetoom Hamitzri”. Este estaba hecho de cebada, azafrán y sal. Se menciona como una bebida medicinal que beben personas sanas. (Shabat 110a) Naturalmente, no estaba permitido beber esta bebida a base de cebada en Pesaj.  

En un estudio se encontró 
que un grupo de hombres que tomó 30 mg de azafrán por día durante 4 semanas experimentó mejoras en la función eréctil en comparación con quienes recibieron placebo.

Otro estudio, realizado en  mujeres, encontró que quienes recibieron azafrán experimentaron mayores niveles de excitación y lubricación, en comparación con las del grupo placebo.


Más alimentos afrodisiacos de la cocina judía