Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

La vacuna contra el COVID no produce infertilidad: estudio israelí



La vacuna contra el COVID no produce esterilidad: estudio israelí

Una investigadora israelí analizó miles de millones de espermatozoides y encontró que las vacunas contra el COVID no dañan la fertilidad...


La vacuna contra el coronavirus de Pfizer no afecta a los espermatozoides, concluyó un estudio israelí, el primero en su tipo, que ofrece tranquilidad a las parejas de todo el mundo que están tratando de concebir.

La Dra. Myriam Safrai, del Centro Médico Hadassah de Jerusalén, analizó el esperma de 72 hombres antes y después de la vacunación, y encontró que no habían cambios notables en el recuento o la calidad del mismo.
 
Tampoco encontró variaciones en los hombres que tenían antes de vacunarse un bajo recuento o baja motilidad de sus espermatozoides.

La autora del estudio espera así disipar los falsos temores y fake news que sostienen que la vacuna daña la capacidad de los hombres para concebir.

Y dado que hay investigaciones que muestran que COVID-19 daña los espermatozoides en hasta un 25 a 30% de los casos, queda más que claro que los hombres que quieran tener hijos deben vacunarse.

Safrai, especialista en fertilidad en el departamento de fertilización in vitro del hospital Hadassah, se dio cuenta de que en la población israelí del rango de edad que atiende está vacunado entre el 71% y el 85% de los hombres, contra solo 58% de las parejas de mujeres realizando un tratamiento de FIV.

La especialista sospecha que esta menor aceptación de la vacuna se debe al temor de que dañe el esperma, y por eso decidió realizar este estudio.

Safrai analizó muestras de esperma a las que tenía acceso porque provenían de hombres involucrados en un tratamiento de FIV, antes y después de vacunarse.

Algunos de los hombres tenían espermatozoides normales y era su pareja la que tenía problemas de fertilidad. Otros tenían, en cambio, problemas con su esperma.

En conclusión: así como se alienta a las mujeres que están tratando de concebir a que se vacunen para tener un embarazo saludable, los hombres que están tratando de tene hijos deben vacunarse para proteger sus espermatozoides.
 
Referencias:
 
BNT162b2 mRNA Covid-19 vaccine does not impair sperm parameters, Myriam Safrai, Benjamin Reubinoff, Assaf Ben-Meir
doi: https://doi.org/10.1101/2021.04.30.21255690