La judiaria de Guimaraes



Largo do Touro en Guimaraes

Continuamos visitando , y ahora es el turno de su judería, en pleno centro histórico


El centro histórico de Guimaraes no se encuentra lejos caminando del Castelo y el Palacio, pero como el retorno a buscar el coche será cuesta arriba, es mejor ir directamente en auto.
 
Sugerimos estacionar en la zona del Largo de Toural, donde es mas fácil conseguir lugar, y en donde se encuentra -sobre el resto de la antigua muralla- la instagrameable inscripción “Aquí nasceu
Aqui nacio Portugal en Guimaraes
Aprovecha para probar en las pastelerías que rodean la plaza los emblemáticos dulces del convento de Santa Clara
Dulces del convento de Santa Clara en Guimaraes

pero si quieres comer algo más contundente, o sentarte a tomar un café (o una cerveza), te sugerimos esperar a internarte en las calles de la judería y el centro histórico de Guimaraes.

La judería (judiaria) de Guimaraes

El centro de la judería fue desde la Edad Media la llamada Rua da Judiaria, que luego cambió su nombre a Rua do Espirito Santo, y es actualmente la Rua Dr. Antonio da Mota Prego.
rua da judiaria en guimaraes
El espacio que ocupaba la judería a lo largo de esta calle se llamaba Quinta dos Sapateiros, tenía en un extremo el actual largo da Misericorida, en donde se encontraba la sinagoga, que luego fue transformada en cadeia da Correição (prisión).
 
En el otro extremo se encuentra la praça de Santiago, en la que no faltan restaurantes y cafés, y se encuentra muy cerca de otro de los monumentos más conocidos de Guimaraes, el gótico Padrón del Salado
Padron del Salado en Guimaraes
La vida de la comunidad judía de Guimaraes fue relativamente pacífica y en estrecho contacto con sus vecinos cristianos.
 

De esta convivencia dan cuenta las quejas convergentes de las autoridades religiosas de ambas comunidades.

Mientras el rabino Abraão Saba lertaba sobre los “encantos de las muchachas cristianas” que acudían a las puertas de la judería para “seducir a los jóvenes judíos“, las autoridades eclesiásticas se quejaban a las Cortes de que entraban a las iglesias vestidos con sus mejores galas y “se mezclaban con las cristianas en grave pecado contra la santa fe católica“.


 
La última parada en nuestro recorrido por la judería de Guimaraes es testigo del abrupto final de esta convivencia luego de la expulsión/conversión forzada de los judíos de Portugal, y también de la persistente discriminación de que fueron víctimas los judíos que habían optado por convertirse al cristianismo.
 
Se trata de la Praça Maior, junto a la igreja da Oliveira, en donde terminaba la llamada , en la que comparsas que participaban de la procesión de Corpus Christi bailaban y se burlaban de las costumbres judías.
 
Este es el mapa del recorrido que te propusimos por la judiaria de Guimaraes:
Pero si lo deseas, en este link podrás contratar un tour guiado de medio día (sin seguridad de que aún lo sigan realizando).

Las juderías de Oporto