¿Cómo organizar tu recorrido por las judiarias de Portugal?

¿Cómo organizar tu recorrido por las judiarias de Portugal?

La red es casi inabarcable: una buena planificación es la única manera de aprovechar al máximo la ruta de las de

La red es casi inabarcable: una buena planificación es la única manera de aprovechar al máximo la ruta de las judiarias de Portugal

Lo primero que debes saber es que la cantidad de localidades de Portugal con presencia judía demostrable y de importancia es muy grande, y en constante crecimiento.

Por lo tanto, es necesario elegir bien si no dispones de tres o cuatro semanas para dedicar a recorrerlas todas (nosotros solo teníamos dos).

Puedes darte una idea viendo el mapa de la oficial “Rede de Judiarias de Portugal” (¡que deja afuera varios puntos de interés!).

Rede de Judiarias de Portugal

Nosotros decidimos comenzar nuestro recorrido por Oporto, y luego ir haciendo un recorrido en forma de B: yendo de la costa hacia la frontera española, de nuevo hacia la costa, nuevamente en dirección a España y finalizando en Lisboa (no nos dio el tiempo para ir más al sur de Lisboa, en donde hay una rica historia judía que no forma parte de la rede oficial).

Esta es la primera parte de nuestro viaje:

Y esta es la segunda parte:

Haciendo base en Lisboa, fuimos y volvimos en el día a Cascais, Torres Vedras y Tomar (conviene tomarse un día más en Coimbra y hacerlo desde allí, nosotros no nos dimos cuenta de que era más cerca).
 
¿Qué nos quedó fuera del recorrido?

Braganza

En este recorrido, tuvimos que dejar fuera a Braganza, que es un punto importante de la rede de Judiarias, con una rica historia judía y un importante “Centro de Interpretación de la cultura sefardita del Nordeste Transmontano”.
 
El problema es que está ubicada en el extremo nordeste de Portugal, al lado de España, y alejada de otras localidades importantes del recorrido.
 
Con excepción de:

Vila Nova de Foz Coa:

Esta localidad tiene rastros muy importantes de presencia judía, incluyendo una antigua sinagoga que actualmente es la capilla de Santa Quiteria.
 
Además, está cerca de uno de los mayores centros arqueológicos de arte rupestre de Europa.
 
Pero, nuevamente, está bastante alejada de Oporto y de otros puntos importantes.
 
Nuestra intención fue hacer una excursión en el día desde Oporto, pero solo encontramos una empresa que la ofrecía y nunca nos respondieron.
 
Para poder incluir a Braganza y Vila Nova de Foz Coa en el recorrido debes, o venir conduciendo desde España, o incorporar un tercer “arco” al recorrido, siempre que dispongas de días suficientes.
 
En ese caso, puedes incorporar al recorrido a Torre de Moncorvo, Freixo de Espada a Cinta, Meda, Penedono y Moimenta da Beira o Lamego.
 
¡No te asustes! Se pueden visitar dos o tres localidades en un día sin mayores problemas y sin madrugar demasiado.