Niños cantando Hatikva en la década del ’30

Niños cantando Hatikva en la década del'30

Un emotivo video de niños del gimnasio hebreo cantando "Hatikvah" en Munkács, a principios de la década de 1930

Munkács (Mukačevo) fue la comunidad judía más grande e importante de la Rutenia Subcarpática, en la entonces Checoslovaquia, con 13488 residentes judíos (42.7% de la población total de la ciudad).

Tras los acuerdos de la Conferencia de Munich, Checoslovaquia se dividió, y en noviembre de 1938, Munkács se anexó a Hungría.

El 19 de marzo de 1944, el ejército alemán invadió Hungría y ocupó Munkács. En menos de tres meses, las comunidades judías periféricas fueron aniquiladas, y los judíos de Munkács fueron enviados a Auschwitz.

Después de la guerra, Munkács se anexó a la República Soviética de Ucrania. Hoy en día, Munkács es conocida como Mukačevo, y solo quedan unos cien judíos.

La mayoría de los niños en este video fueron asesinados en Auschwitz.

El gimnasio abrió sus puertas en septiembre de 1924, bajo la dirección del Dr. Jaim Kugel. Durante los veinte años de su existencia, unos 1.400 estudiantes (hombres y mujeres) recibieron educación allí.

La institución se convirtió gradualmente en el centro espiritual sionista de todos los judíos de la Rutenia Subcarpática. La mayoría de los estudiantes pertenecían a Hashomer Hatzair, pero con el tiempo representantes de Betar, Mizraji y Hejalutz Hatzair comenzaron a activar aparecieron en la escuela, y los estudiantes también se unieron a estos movimientos.

La escuela continuó operando hasta el 18 de abril de 1944, el día en que los judíos recibieron la orden de ingresar al ghetto.

Aprendíamos latín, inglés y literatura. Leíamos a Lenin y Marx, Tolstoi, Cronin y otros autores, Debatíamos discutíamos con pasión, y nos encantaba mostrar nuestro conocimiento a las chicas“.
– Testimonio de Peretz Litman en Hana’ar MiMunkacz

Sumario
Niños cantando Hatikva en la década del'30
Nombre del artículo
Niños cantando Hatikva en la década del '30
Descripción
Un emotivo video de niños del gimnasio hebreo cantando "Hatikvah" en Munkács, a principios de la década de 1930
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo