La comunidad judía moderna de Oporto



Sinagoga Kadoorie Mekor Haim de Oporto

Antes de ir a la sinagoa Kadoorie de Oporto, lee esto primero: ¡te ahorrarás un dolor de cabeza!


Te lo diremos directamente: resulta bastante complicado lograr visitar la sinagoga Kadoorie Mekor Haim (R. de Guerra Junqueiro 340).

En el sitio web de la comunidad (http://comunidade-israelita-porto.org) se informa un horario (lun – vie 14:30 – 17:00) como si fuera posible ir directamente, sin cita previa.

¡Craso error! Si lo haces, te encontrarás con una férrea negativa a dejarte entrar.

Y con la advertencia de que no intentes concertar una cita por teléfono, porque no atiende nadie (aunque haya gente en la oficina).

Te damos los teléfonos, de todos modos:
911768589
911768596

La única manera (dicho por el mismo personal de la comunidad) es por email ([email protected]porto.org) pero el consejo fue: “escriban con mucho tiempo de anticipación, porque tardan mucho en responder”. 
 
El nombre de la sinagoga, Kadoorie, es el de una familia de origen judeo-portugués, nacionalizada inglesa establecida en Shanghai.

La familia hizo un generoso aporte para la construcción en 1936 (se inauguró en 1938) de la sinagoga, con la ayuda de las comunidades portuguesas de Lisboa, Londres y Amsterdam.

La sinagoga tiene capacidad para 300 personas y cuenta con todas las instalaciones necesarias para el culto. 

Interior de la sinagoga Kadoorie de OportoMás allá de la financiación, su construcción es en gran parte mérito del capitán Barros Bastos y a su esfuerzo por devolver a los criptojudíos de la región a la fe de sus antepasados.

En 2007, se abrió una mikve dentro de la sinagoga. 

Pero la verdad, es que lo más interesante (al menos para nosotros) era la historia reciente de la comunidad, y la del capitán Barros Basto, que es el objeto del museo. 
 
Museo que se trasladó a un edificio propio enfrente de la sinagoga, que la página web de la comunidad informaba como abierto, que cuenta con una placa en la entrada de la sinagoga con los horarios de visita como si estuviera en pleno funcionamiento… ¡y que todavía no se había inaugurado cuando nosotros fuimos!
 
Pero quizás tengas suerte y ya esté abierto cuando viajes.

El museo judío se creó en 2015, y estaba originalmente ubicado en tres de las salas del primer piso de la sinagoga.

En una de ellas, se reproducía una sinagoga sefaradí clásica. La exposición destaca documentos y objetos que iluminan partes de la historia judía moderna en la comunidad judía de Oporto.

Se encontraba allí, en particular, la réplica de una inscripción que estaba en la fachada de una sinagoga abierta en 1380 en Oporto, así como la lista de 842 personas torturadas por la Inquisición en los siglos XV y XVI.
 
Pero habrá que esperar a la inauguración (esperemos que ya esté abierto cuando esto se publique) para ver la nueva exposición.
 
Para llegar a la sinagoga con transporte público, lo más práctico es ir en metro (estación Casa da Música) y luego ir caminando:

A la ida o a la vuelta, te sugerimos parar en el Mercado Bom Sucesso, con excelentes lugares para comer

Mercado Bom Sucesso de Oportoy un local donde venden productos kosher.


Mercado Bom Sucesso Kosher