Judiaria Nova do Olival



Judiaria Nova do Olival

Recorramos juntos la más importante de las juderías de , la que sí o sí debes visitar


Los límites de la eran la Rua de Belomonte, la Rua das Taipas, el Campo Martires da Patria/Cordoaria y la Rua dos Caldeireiros.
 
  

Por la noche, ni los judíos podían salir ni los cristianos entrar a la judería (al son de una señal llamada “sino de correr”).

Sus límites estaban demarcados por altos muros, casas sin salida al exterior de la judería, y dos puertas de hierro macizo adornadas con símbolos judaicos. 

Una, al norte daba al Largo da Porta do Olival (frente al Campo Martires da Patria y cerca de la Torre dos Clérigos), y la otra al sur, que daba a las Escadas da Esnoga (actualmente da Vitória), que descienden de la Iglesia de Nuestra Señora Da Vitória hacia la calle Belomonte. 
 
Rua da Vitoria de Oporto
 

Ocupando un antiguo olivar, se urbanizó alrededor de un eje principal, hoy compuesto por las calles de São Bento da Vitória y São Miguel, atravesadas por cruces perpendiculares. En el centro estaba la sinagoga.

En parte del antiguo barrio judío se construyó el monumental Monasterio de Sao Bento

Monasterio de Sao Bento de Oporto

mientras que la sinagoga se transformaría en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de Oporto

Luego de la expulsión de los judíos de , los cristianos nuevos fueron obligados a establecerse en la R. de S. Miguel, el eje principal del barrio. 


Placa recordatoria en la Judiaria Nova do Olival