El capitán Barros Basto, de ‘Moisés’ de los anusim a Dreyfus portugués



El capitán Barros Basto, de 'Moisés' de los anusim a Dreyfus portugués

Todo recorrido por las de y por la historia judía moderna del país se cruzará a cada paso con las huellas del capitán Artur Carlos de . Imprescindible conocerlo antes de viajar...  


La historia moderna de la comunidad judía y criptojudía de Portugal es inseparable de una de las figuras más extraordinarias de la historia judía de principios del siglo XX: el capitán Artur Carlos de Barros Basto.


Todo comenzó cuando su abuelo le reveló en su lecho de muerte que su familia era de origen judío.

Luego de un largo camino de auto-descubrimiento y autoaprendizaje, que recorrió en paralelo a su carrera militar, se convirtió formalmente al judaísmo en Marruecos con el nombre de Abraham Israel Ben-Rosh.
 
De vuelta en su natal, Barros Basto fundó la actual comunidad judía de la ciudad y estableció su primera sinagoga, que pronto comenzó a tener cada vez más fieles, en su mayoría criptojudíos (judíos secretos, descendientes de los obligados a convertirse en el siglo XV).
 
A partir de alli, Barros Basto comenzó a recorrer las regiones más remotas de Portugal en busca de las comunidades de (“los forzados·”, en hebreo, empleado en general como sinónimo de criptojudío) y de sus miembros deseosos de revincularse públicamente con sus raíces.
 
Pero el cambio de régimen en Portugal en 1930 fue el inicio de una serie de persecuciones en contra de Barros Basto, que terminaron con su expulsión del ejército y que hicieron que los anusim portugueses volvieran a ocultarse durante décadas. 
 
SIn embargo, nada de eso impidió que Barros Basto impulsara y lograra concretar su gran proyecto: la sinagoga Kaddorie, que es hasta hoy en día la joya de la comunidad judía portuense.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial, Barros Basto fue el principal impulsor de un esfuerzo que salvó a cientos de judíos del Holocausto logrando su entrada a Portugal.
 
Barros Basto fue oficialmente rehabilitado por el gobierno portugués recién en 2012, por iniciativa de su nieta Isabel Ferreira Lopes, vicepresidenta de la comunidad judía de Oporto.
 
La actriz Daniela Ruah, coprotagonista de la serie NCIS Los Angeles, es otra de sus descendientes.
 
Si no quieres moverte del sillón, podrás conocer más de su historia en la película “Sefarad“, que se puede encontrar en Amazon Prime.
 

About The Author

admin