Guía del Oporto (Porto) judío



Guía del Oporto (Porto) judío

Comenzamos nuestro recorrido por las de por la gran ciudad del norte, , y su región


Cómo decíamos en nuestra nota anterior, ¿Cómo organizar tu recorrido por las judiarias de Portugal?, comenzamos nuestro recorrido por la ciudad de Oporto (Porto), en el noroeste de Portugal.

Oporto es la principal localidad de la llamada “Costa verde”, la región del noroeste de Portugal entre los ríos Duero y Minho en donde las comunidades judías medievales desempeñaron un papel de importancia en la economía regional. 
 

Además de su papel en el desarrollo de ciudades y pueblos costeros y del interior, muchas familias judías brindaron asistencia importante a los reyes en la organización del territorio y su economía.

Por esta razón, las comunidades judías prosperaron no solo en Oporto sino también en otras localidades de la zona como Guimarães, Braga, Vila do Conde, Ponte de Lima y Viana.

¿Cuántos días en Oporto?

Nosotros estuvimos cuatro días completos, porque originalmente habíamos pensado hacer una excursión desde Oporto hasta Vila Nova de Foz Coa, pero no pudimos contactarnos con la única agencia que encontramos que lo hacía (es un trayecto muy largo para ir y volver en el día conduciendo).
 
Con tres días podría estar bien, si haces Braga y Guimaraes en el mismo día (en coche) y viajas en verano para tener más horas sol los otros días. 
 
Oporto es una bella ciudad que se puede recorrer bastante bien caminando y en transporte público, pero no tiene museos o monumentos a los que sí o sí tengas que entrar (además de los de interés judío) salvo, dependiendo de tus gustos, la librería Lello (donde se filmó parte de Harry Potter) y las bodegas de vino de Porto.
 
Pero si dispones de cuatro días, mejor, para no correr tanto y disfrutar mejor de la ciudad y sus rincones.
 
¿Dónde alojarse en Oporto?
 
Cómo dijimos en la nota anterior, para hacer la ruta de las judiarias de Portugal es imprescindible alquilar un auto, que utilizarás ya desde el comienzo, para visitar Braga y Guimaraes desde Oporto.
 
Por lo tanto, es necesario que tu alojamiento tenga estacionamiento y que esté ubicado en una zona que sea fácilmente transitable en coche. Ambas cosas, no muy fáciles de encontrar en el centro histórico.
 
Nosotros, por ejemplo alquilamos un departamento con cochera sobre la rua de Camoes, a 200 metros del metro Trindade y cerca de donde comienza el centro histórico, adonde llegábamos caminando sin mayores problemas.
 
Única advertencia: como muchas ciudades portuguesas, el centro de Oporto está edificado sobre colinas, por lo que hay que organizar bien los recorridos a pie para tener la menor cantidad de subidas empinadas posibles (y créenos que hay algunas que son muuuuy empinadas y fatigosas).
 
¿Qué visitar en Oporto?
 
Antes de comenzar nuestro recorrido por el Oporto judío, aquí van algunos de los imperdibles de la ciudad (algunos de ellos, luego nos servirán de punto de referencia para recorrer las antiguas judiarias):

Los mejores lugares para visitar en Oporto

Cámara Municipal de Oporto

La foto turística por excelencia, con el logo de la ciudad instalado frente a la Cámara Municipal

Cámara Municipal y logo de Oporto
Estación de Sao Bento

Si hablamos de Portugal, hablamos de azulejos. Y uno de sus mejores ejemplos se encuentra en el atrio de la estación central de Oporto.

Azulejos de la estación de Sao Bento

Rua das Flores

Una encantadora callecita peatonal en el centro histórico de Oporto, que tiene bien merecido su nombre:

Rua das Flores en Oporto

Y en la que pueden encontrarse cosas como esta, que te transportan a otra época y dignas de una película de fantasía:

About The Author

admin