Judiaria de Baixo



Judiaria de Baixo de Oporto

Y la Judiaria de Monchique, extramuros y que se transformó en la más importante del Porto antiguo


La llamada  se extendía desde el Largo de S. Domingos hasta Miragaia.

Hay registros de la existencia en ella de otra sinagoga, en la actual Rua do Comercio do Porto (antes Rua da Munhata o Minhota), que funcionaba en el domicilio de un marinero judío.
 
Rua do Commercio de Porto
 
En Miragaia se encontrataba justamente la Judiaria de Monchique, extramuros y que se transformó en la más importante del Porto antiguo. 
 
De ella se conservan el nombre de la Rua, las Escadas y el Patio Monte dos Judeus, todos en la actual zona de Bandeirinha.
 
Miragaia
En este área se encontró la Inscripción de Monchique, una lápida que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Carmo en Lisboa (aunque no en exhibición cuando visitamos el museo).

Actualmente no quedan rastros de las comunidades judías que las habitaron, por lo que puedes obviarlas si no tienes demasiado tiempo.

Sobre todo la de Monchique/Miragaia, que está más lejos del centro y con muchas subidas y bajadas.

Por las otras dos pasarás cerca en algún momento u otro, si quieres sacarle alguna foto a las calles (la de Sant’ana es difícil de encontrar, por más Google Maps que tengas).


 
La que sí debes visitar, porque es la única en que se conserva algo, es la Judiaria Nova do Olival, que se creó en 1386 en el Campo do Olival, nuevamente dentro de las murallas medievales y la más importante de todas las juderías de .