¿Qué es el baño que se da Esty antes de casarse?



¿Qué es el baño que se da Esty antes de casarse?

¿Y por qué la cocina está cubierta de aluminio, y las sillas de nylon...?


¿Qué es el baño que se da Esty antes de casarse?
 
Dios plantó un jardín en Edén… Un río fluía de Edén para regar el huerto y desde allí se bifurcaba y se convertía en cuatro cursos principales”.
Génesis 2: 8-10

Se llama “Mikvá”, o “”, y es el espacio en donde se realizan los baños rituales que prescribe el judaísmo. 

En la práctica, se se trata de una pequeña “piscina” unida a una fuente de aguas naturales, o que fueron recolectadas en forma natural, a la que se les agrega luego agua limpia y templada. Tiene permitir que la persona realice una inmersión completa (“tevilá). 

Se trata de un ritual que simboliza una renovación, un cambio de estatus, un renacimiento, una transformación en la persona que la realiza, una preparación para algo elevado. Es, de hecho, el origen del bautismo cristiano.
 
Es usada tanto por hombres como por mujeres en distintas ocasiones, y en las comunidades jasídicas como los muchos hombres lo hacen a diario (o antes de cada shabat).
 
Antes de la boda, la novia también debe realizar una tevilá, y es lo que hace Esty en “”. 


La tradición judía afirma que las aguas de la tevilá simbolizan las aguas del Edén. En el Jardín del Edén, la primera pareja vivió unida por un amor perfecto y carente de inhibiciones. Por lo tanto, la inmersión infiere el retorno a ese estado edénico, como un intento de alcanzar el nivel espiritual y el amor integro que había entre Adán y Eva.

No es un ritual de limpieza, y de hecho Esty tiene primero que darse un baño y cortarse las uñas. La regla es que hasta el último milímetro de superficie corporal debe entrar en contacto con el agua, y eso es lo que revisa la mujer antes de que Esty entre a la mikve: que no haya nada que esté cubriendo la piel.
 
No se va a la mikve cada vez que se tienen relaciones sexuales, sino que la pareja se abstiene de mantenerlas durante el ciclo menstrual de la mujer. La inmersión marca la preparación para el reencuentro amoroso de la pareja.

¿Por qué la cocina está cubierta de aluminio?

La cena transcurre durante (la Pascua judía).

Uno de los preceptos más importantes de la festividad es comer únicamente pan ácimo (matzá) y la estricta prohibición de poseer, así como comer, pan leudado o cualquier otro alimento que posea levadura ():

Porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será borrado de Israel” (Éxodo 12:15)

Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será borrado de la congregación de Israel” (Éxodo 12:19) 

Esta prohibición se estableció para recordar el Exodo de Egipto: la liberación de la esclavitud se dio de un día para el otro, los judíos tuvieron que partir a las apuradas, y no había tiempo para esperar que los panes leudaran.

Entre los Satmar y otras comunidades ultraortodoxas, la preocupación es que todo lo que está en la cocina “absorba” el sabor del jametz caliente y luego lo “transfiera” a las comidas de Pesaj (¡sí, como si fuera un “virus”!).

El método más fácil para evitarlo es cubrir todo: plástico laminado, papel de aluminio resistente o cualquier otra cosa apta para cubrir las superficies.

Más preguntas y respuestas sobre “Poco ortodoxa”: