Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Origen y desarrollo de Rosh Hashaná



Origen y desarrollo de Rosh Hashaná

Todos lo que querías saber sobre el origen del Año nuevo judío, desde la Biblia en adelante


Hay sorprendentemente poca menciones de Rosh Hashaná en la Biblia. Se menciona por primera vez en Vayikra (Levítico), pero no con el nombre de Rosh Hashaná, ni se menciona como festividad  de año nuevo, y tampoco como el comienzo de un período penitencial. 

La Biblia, de hecho, dice que lo que ahora conocemos como Rosh Hashaná caía el primer día del séptimo mes, y era el comienzo del año agrícola, no del calendario. Era un día de abstención del trabajo y de alabanza marcada por el sonido del shofar.

Algunas de las ideas y costumbres que actualmente identificamos como parte de Rosh Hashaná se desarrollaron durante el período de la Mishná, en los primeros siglos de la era común. 

La Mishná es parte de la Torá (ley) oral que tradicionalmente se postula que fue dada en el Monte Sinaí junto con la Torá escrita, para luego ser transcripta y codificada en el año 200 e.c. 

El hacer sonar el shofar o cuerno de carnero como un ritual central emerge en el contexto de numerosas discusiones, por ejemplo sobre los diversos sonidos que el shofar puede hacer, o sobre los diferentes tipos de shofarot que se pueden usar. La Mishná incluso incluye una discusión sobre si el shofar debe ser recto o espiralado. 

Todas estas discusiones tienen un trasfondo simbólico acerca de la festividad y la relación del hombre con Dios.

Los rabinos de la Mishná, por ejemplo, concluyeron que el el shofar debía estar doblado (en forma de espiral) para reflejar nuestra humildad como “inclinados” ante Dios, y no ser recto, lo que podría sugerir altanería delante del Señor.

La Mishná también indica que somos juzgados en Rosh Hashaná, pero la explicación completa de esta idea no llega hasta cuatrocientos años después en el Talmud, que es el texto completo de la ley oral, incluida la Mishná. 

Es en el Talmud donde se especifica que Rosh Hashaná es el comienzo de un período reflexivo  de diez días.

 

 

Anterior: Unetané Tokef

Siguiente: Costumbres y observancias de Rosh Hashaná