¿Cómo es la ceremonia de casamiento jasidica?



¿Cómo es la ceremonia de casamiento jasidica?

¿Por qué parecen estar en trance? ¿Por qué Ianki le tapa la cabeza con un velo?  


¿Por qué en el , cuando Esty está sentada en la silla, Ianki va y le tapa la cabeza con un velo?
 
Es una ceremonia matrimonial típica de los jasídicos, y se llama o Badekenish (“cubrir a la novia”), que se realiza antes de la ceremonia de casamiento.

Se basa en la historia bíblica de la matriarca Rebeca, que se colocó un velo antes de ver a su futuro marido, Isaac.

El novio toma un velo y con él cubre la cara de la novia, a quien no ha visto en al menos una semana, significando (para algunos) que le importa más su belleza interior que la exterior.

Para otros, es un recordatorio más de la obligación de recato, y un signo de que desde ese momento está fuera del alcance de otros hombres.


¿Por qué Ianki y los otros parecen estar en trance? ¿Cómo es la ceremonia de casamiento?
 
La ceremonia de casamiento de los judíos jasídicos como los tiene varias particularidades y diferencias con el casamiento judío habitual.

En primer lugar, se lleva a cabo al cielo abierto, recordando la bendición de Dios a Abraham de que “su simiente será tan numerosa como las estrellas”.

La jupá (el “toldo” donde se realiza la ceremonia) sí es común a todos los casamientos, y es una reminiscencia de lo que en la Biblia Rut le dijo a Booz “extiende tu túnica sobre tu servidora”. También representa el deseo de que su hogar esté bajo la protección y guía de Dios.

Pero la filosofía jasídica añade un elemento más místico: dice que varias generaciones de antepasados de la pareja recién casada descienden del otro mundo para asistir a la boda de sus descendientes. .

El novio, escoltado por su padre y su suegro, se dirigen a la jupá, seguido por la novia, aompañada por su madre, su suegra y otras mujeres.

Esta procesión significa para los jasídicos la transición de la novia de la casa de sus padres a la de su esposo. El novio esperando la llegada de la novia simboliza la bienvenida a su nuevo “hogar”.

Cada una de las personas que escoltan a los novios hasta la jupá lleva una vela encendida.

Una explicación para esta costumbre es que las velas recuerdan la luz parpadeante y el fuego que ocurrieron en el matrimonio entre Dios e Israel bajo la “jupá” del monte Sinaí durante la entrega de la Torá.

Al mismo tiempo, se canta solemnemente un Nigún, estilo musical típico del jasidismo que consiste en una melodía sin letra en la que se repiten algunas sílabas con una intensidad y concentración crecientes (es algo bastante parecido a un mantra).
 
Más preguntas y respuestas sobre “”: