¿Qué es esa cajita que besan cuando entran a las casas?



¿Qué es esa cajita que besan cuando entran a las casas?  

¿Qué son las tiritas de cuero que se pone Ianki alrededor del brazo cuando reza? y otras preguntas y respuestas sobre ""


¿Por qué no pueden salir las mujeres del edificio de Esty en las primeras escenas de “Poco ortodoxa”?

La Biblia dice, en el libro de Génesis 2:2 “Y en el séptimo día Dios terminó el trabajo que había hecho, y descansó

En base a esto, los Diez Mandamientos prescriben:

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra; más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en el obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó“.
Éxodo 20:8-11
 
“Trabajo” fue entendido inicialmente por la tradición judía como todo tipo de trabajo que haya sido necesario para construir el Tabernáculo que alojaba a las Tablas de la Ley.

Entre ellos “transportar un objeto de áreas públicas a áreas privadas y viceversa, o cargarlo 4 cúbitos o más en un área pública“. («Shabat», capítulo 7, mishná 2).

¿Pero cómo se define qué es un “área pública” y qué un “área privada”? Para solucionar este problema, y facilitar la vida de los judíos observantes sin trasgredir la Halajá (Ley Judía), se recurrió al “”, una demarcación física que hace del área demarcada el equivalente a un “dominio privado” y delimitado con “portones” hechos con alambres que se ajustan al cableado de servicio público de la zona;

El eruv permite que los judíos observantes puedan cargar y transportar, entre otras cosas, llaves, medicinas, bastones, muletas e incluso bebés, tanto en brazos como en un coche de niño o carriola. 
 
Cuando Esty va a salir cargando una bolsa de plástico, le advierten que el eruv se cortó, y que por lo tanto no puede salir cargando nada porque es shabat (por eso están todas las mujeres encerradas con sus cochecitos de bebé).

Pero hay un problema con esta escena: ex integrantes de han apuntado que la comunidad no solo no utiliza, sino que está en contra del eruv.
¿Qué son las tiritas de cuero que se pone Ianki alrededor del brazo cuando reza? ¿Y esa cajita que se pone en la cabeza?

La Torá (los cinco primeros libros de la Biblia) dice en Deuteronomio 6:8 “Los atarás como señal sobre tu brazo, y serán un recordatorio entre tus ojos“.

Ese es el fundamento de los Tefilín (suele traducirse como “filacterias”), que consisten de dos pequeñas cajas de cuero unidas a correas también de cuero. Cada una de las dos cajas contiene cuatro secciones de la Torá escritas en pergamino

Una de las cajas es colocada sobre el brazo izquierdo para que esté frente al corazón, y la correa de cuero es envuelta alrededor de la mano izquierda, y alrededor del dedo medio de esa mano.

La otra caja se coloca sobre la cabeza, por encima de la frente, así reposa sobre el cerebro. 
 
Así se quiere significar que debe encontrarse un equilibrio entre los impulsos del corazón (emociones y sentimientos) y la razón, y que ese balance debe estar en acuerdo con las acciones.
 
¿Qué es esa cajita que besan cuando entran a las casas?

Dice en la Biblia: “Y los escribirás [las palabras del Shemá] en las jambas de tu casa y en tus portones

Deuteronomio 6:9; 11:20

Para cumplir con este precepto se creó la “”, un receptáculo que contiene un rollo manuscrito por un escriba experto conocido como Sofer.

Ese manuscrito contiene una plegaria llamada “Shemá”, en base a un pasaje bíblico que declara la unicidad de Dios y la dedicación del pueblo judío a El. 

Con el tiempo, la mezuzá se fue transformando en un símbolo de la protección y guarda de Dios de la casa y sus habitantes. 


Tocarla y besarla es, al mismo tiempo, una invocación de esa protección, un recordatorio de la unicidad de Dios y la relación con El y hasta una comunión con su santidad (el beso).
 
Más preguntas y respuestas: