¿Por qué llevan peluca las mujeres ultraortodoxas?



¿Por qué llevan peluca las mujeres ultraortodoxas?

¿Por qué la pelan a Esty?, ¿Qué son los "rulos" de los hombres?, y otras preguntas y respuestas sobre ""


¿Por qué la ropa de los hombres es blanca y negra? ¿Por qué las pelucas son todas de color oscuro?
 
Sobre todo por el precepto de tzniut (recato o, más exactamente, “hacer las cosas con propiedad”), que en este aspecto también se aplica a los hombres.
 
La mayoría de los judíos usa además el negro en señal de luto perpetuo por la destrucción del Templo de Jerusalem, y también para atraer la atención sobre si [email protected]

También suelen usar azul con o sin detalles dorados o plateados. El azul está asociado con la pureza y el dorado con la gloria de Dios.  

¿Por qué los hombres tienen esos dos rulos a la altura de las patillas?

No cortareis el pelo de los costados de tu cabeza
(Levítico 19:27)  

Es un precepto de la Torá no rasurarse los costados de la cabeza, y esos rulos se llaman peot, peyot o (“guedejas” en español). En el mismo pasaje se basan los rastafari para prescribir el uso de las rastas.

A eso se le agregan las enseñanzas místicas de la Kabalá, que dicen que ciertos cabellos sirven como “canales de recepción” de energía comunicativa con otros planos (como “antenas”, pero antes de que existieran las antenas).

Los usan principalmente los judíos ultraortodoxos y los originarios del Yemen, cada grupo con un “estilo” diferente.

Los los usan particularmente gruesos, y tienden a colocarlos detrás de las orejas.

El rizado se logra usando un dedo como rulero (hay toda una técnica para eso).

¿Por qué la pelan a Esty? ¿Por qué llevan las mujeres?

Es una costumbre exclusiva de las comunidades ultraortodoxas, que se han enfrentado a lo largo del tiempo con un dilema que no han podido resolver: ¿cómo controlar el deseo sexual (masculino)?

La solución que encontraron: trasladar la carga a las mujeres, e imponerles las reglas llamadas de tzniut (recato), que se trata básicamente de evitar mostrar o hacer cualquier cosa que pudiera aunque sea remotamente excitar a un hombre, o de compartir espacios en los que la tentación pudiera despertarse.

Como en muchas otras culturas, el cabello femenino tiene para los ultraortodoxos un elevado potencial erotizante, y es por eso que las mujeres deben llevarlo cubierto y mostrarlo solo al marido.
 
La peluca (sheitel) fue una manera que encontraron las mujeres para sortear de alguna manera esas imposiciones. En algunos grupos ultraortodoxos es aceptada, y en otros no (y en lugar de peluca lelvan sombreros, redecillas o pañuelos).

La tradición judía en general ve con malos ojos que las mujeres deban rasurarse todo el pelo, pero algunos grupos como los Satmar consideran que es la única manera de que no se “escape” y quede a la vista ningún cabello.
¿Por qué Ianki se lava las manos al despertarse?
 
El lavado de manos () es uno de los preceptos básicos del judaísmo (y uno que vino muy bien para evitar enfermedades a lo largo de la historia, aunque no sea esa su justificación religiosa).

Pero la costumbre de lavarse las manos al despertarse tienen que ver con el paso del sueño a la vigilia.

Básicamente, distintas tradiciones asemejan al sueño a una “muerte” provisoria y el despertar a una nueva creación. Para los místicos, se produce una especia de “vaciamiento” espiritual que deja en pie solo las funciones corporales básicas.

En ambos casos, el resultado es un estado de impureza espiritual, llamado tumah, y el lavado es para purificar y quitar sus restos.

¿Qué es esa especie de poncho con tiritas de hilo colgando que Ianki usa adentro de la casa?

Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón azul.

Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Dios, para ponerlos por obra…

Números 15:37-38

En la época bíblica, las prendas rectangulares, con cuatro “esquinas”, eran la vestimenta cotidiana y aún lo son entre los beduinos, y es en ellas en donde se colocan los cordones o flecos que orden la Torá (tzitzit).

Pero como hoy en día ya no se usan prendas de ese tipo, los judíos ultraortodoxos usan debajo de la ropa habitual una prenda especial para poder cumplir ese mandamiento. tan importante.   

Ese es el “poncho” que usa Ianki, y se llama . En las comunidades jasídicas los hombres los utilizan todo el tiempo, generalmente por dentro de la camisa y sacando los flecos por debajo dejándolos visibles.  

Este es también el origen de uno de los mitos más persistentes sobre los judíos ultraortodoxos: cuando el talit katán se lava y se cuelga en la soga para que se seque, se ve exactamente como una sábana con un agujero en el medio.

De ahí el mito de que los ultraortodoxos tienen relaciones a través de una sabana con un agujero en el medio.

En realidad, según la tradición judía, las parejas tendrían que encontrarse maritalmente “sin interposiciones”, o sea desnudos completamente. Pero se ve que en Satmar, o Ianki, o ambos, no se dieron por enterados.

Más preguntas y respuestas sobre “Poco ortodoxa”:


¿Quiénes son los ultraortodoxos? ¿Son todos iguales? ¿Qué son los Satmar? ¿Tienen todos las mismas costumbres y prácticas?¿Por qué fuman tanto los ultraortodoxos?
¿Qué quiere decir con la frase “siempre hay un Moishe”?
¿Qué pasó con Eli (el Ianki real)?
¿Por qué los hombres usan esos sombreros de pelos?

¿Por qué se mueven para adelante y para atrás los hombres al rezar?
¿Por qué no pueden salir las mujeres del edificio de Esty en las primeras escenas de “Poco ortodoxa”?  
¿Qué son las tiritas de cuero que se pone Ianki alrededor del brazo cuando reza? ¿Y esa cajita que se pone en la cabeza?
¿Qué es esa cajita que besan cuando entran a las casas?
¿Los ultraortodoxos solo pueden tener sexo los viernes?
¿Los ultraortodoxos solo pueden tener sexo para reproducirse?
¿Por qué duermen en camas separadas?
¿Qué es el baño que se da Esty antes de casarse?
¿Por qué la cocina está cubierta de aluminio?
¿Por qué en el casamiento, cuando Esty está sentada en la silla, Ianki va y le tapa la cabeza con un velo?
¿Por qué Ianki y los otros parecen estar en trance? ¿Cómo es la ceremonia de casamiento?