Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Alimentos afrodisíacos de la cocina judía: los picantes



Alimentos afrodisiacos de la cocina judía:los picantes

Pimienta, cardamomo y otras ...


La Biblia no tiene una palabra especial para designar a las “especias”. En la literatura talmúdica y midráshica, por su parte, se usa el término tablin, que viene del verbo tabel, conectado con la raíz balol (“mezclar”). 

Este término fue empleado metafóricamente por R. Joshua b. Ḥananiah en su respuesta a las preguntas del “emperador” (probablemente Adriano): “¿Por qué el plato del sábado tiene un olor tan fragante?

A esto R. Joshua respondió: “Tenemos una cierta especia (tavlin) llamada shabat, que le agregamos [al plato del shabat] y que le da un olor fragante” (Shab. 119a).
 
Las comidas condimentadas eran muy populares entre los de Ereẓ Israel y , como lo son hoy en día entre los judíos de , norte de Africa y la India, que utilizan varias docenas de variedades de especias, siendo las favoritas las de sabor picante, principalmente la pimienta, a las que se les atribuía estimular el apetito y tener acción desinfectante.

El nombre genérico de las especies era también mashbiḥei ojlin (“mejoradores de alimentos”); Sif. Deut. 107, donde se mencionan siete tipos de especias). Otro término utilizado es צִיקֵי קְדֵרָה (ẓikei kederah; Yoma 75a; Ḥul. 77b; et al.).
 
De entre las especies, la pimienta es la más importante y utilizada. La pimienta negra se conoce en hebreo como pilpel, y su prima la pimienta larga como pilpela arijta.
 
La pimienta negra es un excelente vasodilatador y provoca una aceleración del flujo sanguíneo. Por ello, y por sus propiedades estimulantes, tiene fama de aumentar la libido y el deseo.
 
Se la utiliza con ese fin desde la antigüedad, pero fueron sobre todo los romanos quienes la comenzaron a utilizar como afrodisiaco, en Egipto. Los textos latinos hablan del calor y sensación de voluptuosidad que produce.

Cardamomo

El cardamomo que conocemos comúnmente es el llamado “verde” (Elettaria cardamomum), el fruto de una planta tropical emparentada con el jengibre y que se recoge cuando está verde y se seca. 
No se encuentran demasiadas referencias a este cardamomo en los textos judíos tradicionales, pero es muy utilizado en la cocina de Medio Oriente, el norte de Afric y la India, un gusto compartido por las comunidades judías de esas regiones.
 

Está presente en casi todas las mezclas de especias utilizadas por las cocinas de esas regiones:  Advieh (típicas de los judíos persas), Berbere (), Hawaij (muy popular entre los judíos del Yemen), Ras el Hanout (), etc.

El cardamomo blanco es simplemente cardamomo verde que ha sido blanqueado (o que está viejo). ¡No lo compres!

Cardamomo negro   

El cardamomo negro (o salvaje), por su parte, no es una variedad de la anterior sino una planta diferente (Amomum costatum) aunque emparentada, también de las familia del jengibre.

Tiene algunos rasgos comunes en lo que hace a gusto y aroma, pero es más picante y tiene una nota ahumada y terrosa inusual que está ausente en el cardamomo verde.

Este es el cardamomo que se menciona en la Mishná. 
Llamado “hel” en árabe, es popular entre las comunidades orientales y en Israel como aditivo para el café. En Israel incluso se venden cápsulas estilo Nespresso de café con hel.
 

Cardamomo como afrodisiaco

El cardamomo (ambos tipos) es considerado un afrodisíaco poderoso, también beneficioso para tratar la impotencia.

Tiene un alto contenido de cineol, que puede aumentar el flujo sanguíneo en las áreas donde se aplica.  

Siguiente: Baño aromático romántico con cardamomo y rosas


Más alimentos afrodisiacos de la cocina judía