Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Purim de Saray: peregrinación en Stolac



Purim de Saray: peregrinación en Stolac

Cada primer domingo de julio se realiza el peregrinaje a la tumba de Rabi Moshe Danon en Stolac, tradición de los judíos de Sarajevo desde hace 200 años


Desde hace casi dos siglos, Stolac es el destino de una tradicional fundamental para la identidad de los judíos de Bosnia: la peregrinación a la tumba del rabino Moshe Danon, una costumbre que los miembros de la comunidads se esfuerzan por cumpllir pese a todas las dificultades que se puedan presentar.

Moshe Danon es quizás la figura rabínica más famosa de Bosnia-Herzegovina, un cabalista que ocupó en la comunidad judía de Sarajevo el cargo de Jajam Bashi (Gran Rabino) a principios del siglo XIX y también fue un personaje clave en la Meguilá del “Purim de Saray”, la propia historia de peligro y redención de la comunidad judía de Sarajevo

Según cuenta la historia, en 1820, después del asesinato de un derviche local, Rudzi-Pasha, el corrupto gobernador otomano de Sarajevo, secuestró a 11 judíos prominentes, incluido el rabino Danon.

El Pasha los acusó del asesinato del derviche, que era un converso al Islam, y los retuvo amenazándoloscon la pena de muerte a menos que entregaran un rescate de 500.000 groschen, una suma imposible de recaudar.

Sin embargo, judíos, musulmanes y cristianos comunidades llevaban mucho tiempo viviendo en relativa armoníaen Sarajevo. Los judíos contaban con aliados en las otras comunidades, y el secuestro de Danon desencadenó un levantamiento contra Rudzi-Pasha, apoyado por la comunidad musulmana.

Junto a los judíos, miles de musulmanes irrumpieron en el castillo, exigiendo la liberación de Danon y los otros judíos de sus mazmorras, así como el derrocamiento del Pasha.

El aniversario de esos acontecimientos es celebrado cada año en noviembre por la comunidad judía de la ciudad, a menudo con una perergrinación al cementerio judío de Sarajevo para visitar la tumba del famoso historiador Moshe ben Rafael Attias, más conocido por su seudónimo Zeki Effendi, quien documentó la historia del Purim de Saray y escribió una biografía de Danon.

En Sarajevo, el rabino Moshe Danon es una persona muy importante, no solo entre los judíos, sino también entre los musulmanes, entre quienes tiene un bien ganado respeto como un hombre temeroso de Dios.

Danon, sin embargo, no está enterrado en la ciudad donde pasó la mayor parte de sus dias. Al final de su vida, soñando con hacer aliá antes de que sus días lleguen a su término, emprendió viaje hacia el sur, dirigiéndose hacia Tierra Santa.

Pero no llegó muy lejos: falleció en Herzegovina, la parte sur de Bosnia-Herzegovina, y fue enterrado a las afueras de la ciudad de Stolac, cerca de la actual frontera con Croacia, alrededor de 150 km al sur de Sarajevo

Su tumba ha sido un lugar de peregrinación para los judíos de Bosnia desde entonces, una tradición establecida por Zeki Effendi y que se realiza el primer domingo de julio-cercano a la fecha de su fallecimiento en el calendario hebreo, el 20 de Sivan-.

La tradición se mantuvo bajo los gobiernos otomano, austrohúngaro y yugoslavo, solo se interrumpió durante el Holocausto y la Guerra de Bosnia de 1992-95, y se reanudó luego de la independencia de Bosnia.