Shavuot y redención espiritual



Shavuot y redención espiritual

Mientras que en Pesaj y y Sucot se recuerda y celebra la emancipación física, Shavuot se trata más bien de una redención espiritual...


Shavuot se observa en el sexto y séptimo día del mes hebreo de Sivan, que cae generalmente a principios de junio. 

En Israel y en las comunidades reformistas se celebra solo un día, y el resto del mundo judío celebra Shavuot durante dos dias. 

Mientras que en Pesaj y y Sucot se recuerda y celebra la emancipación física, Shavuot se trata más bien de una redención espiritual.

Como resultado, no hay símbolos o rituales asociados exclusivamente con esta fiesta, aunque es típica la costumbre que ya mencionamos de Tikun Leil Shavuot, una sesión comunitaria de estudio de la Torá que se prolonga toda la noche.
 
Esta tradición se originó en el Zohar (la obra central del misticismo judío), en la que se afirma que quienes permanecen despiertos toda la noche en anticipación a la entrega de la Torá merecen alabanzas.
 
Los místicos creían que los cielos se abrían a medianoche y recibían favorablemente los pensamientos, el estudio y las oraciones de los que habían permanecido despiertos. 

La noche dedicada enteramente al estudio se comparó también con las horas de preparación antes de una boda.

Y en la comunidad judía marroquí existía la creencia de que quedarse despierto toda la noche estudiando la Torá garantizaba la vida durante el próximo año.
 
En la práctica la costumbre es regresar a la sinagoga luego de la comida la primera noche de Shavuot, para leer el “Tikún leil Shavuot”.

El libro (“Preparativos para la Noche de Shavuot”), contiene: los versos iniciales y finales de todas las Secciones semanales del Jumash (Pentateuco), los párrafos primeros y últimos de los Profetas y las Sagradas Escrituras, las Mishnaiot (parte del Talmud), partes del Zohar, etc.

Algunos capítulos especiales de la Torá (como el Cruce del Mar Rojo, la Entrega de la Torá, los Diez Mandamientos, el Shemá, etc.) se transcriben completos.

También la enumeración de los 613 preceptos, tal como los detalla Maimónides con su división en “positivos” (Mitzvot Asé) y “negativos” (Mitzvot Lo Taasé). Muchos judíos pasan toda la noche recitando el “Tikún”.

Antecedentes históricos de Shavuot

Shavuot comenzó siendo una fiesta de la cosecha de primavera que celebraba los primeros frutos de la temporada. 

El primer trigo maduraba aproximadamente cincuenta días después de la primera cebada. Esa primera cebada era llevada al Templo de Jerusalen un día después de que comenzara Pesaj (la Pascua judía)

Con el tiempo, Shavuot se convirtió más en una celebración de la revelación de Dios que en un festival de la cosecha.

En Éxodo 23:16, Shavuot es llamada “la fiesta de la cosecha”, ya que la festividad cae durante la temporada de cosecha de trigo.

Es de ese trigo que se horneaban dos panes para ser llevados al Templo de Jerusalen como ofrenda, después de lo cual el trigo de la nueva cosecha ya podría ser utilizado para las ofrendas de granos. 

Esos granos, conocidos con el nombre de “ofrendas de comida” eran utilizados en el culto de la misma manera que los sacrificios de animales. Parte de la ofrenda era compartida con los sacerdotes del Templo para su sustento.

En Deuteronomio 16: 9-10, se dice que se deben contar siete semanas para luego observar la “fiesta de las semanas”. Cuando el templo de Jerusalen fue destruido y el pueblo de Israel expulsado de su tierra por el Imperio Romano, se perdió el contexto agrícola de la festividad.

Los rabinos del siglo II ec temieron que entonces la observancia de Shavuot declinara, y por ello le agregaron un nuevo y potente sentido, haciendo coincidir la entrega de la Torá con las fechas de la festividad. 

Debido a su conexión con Pesaj y al hecho de que hay pocos rituales prescritos para Shavuot, es posible que en esa época no fuera una celebración independiente sino más bien la culminación de una temporada festiva que comenzaba en la Pascua. 

Esto sería semejante a la red temporal asociada al periodo de intensa introspección que comienza un mes antes de Rosh Hashaná y concluye con el final de Sucot / Simjat Torá.

Anterior: Shavuot: recordando la entrega de la Torá

Siguiente: Costumbres y observancias de Shavuot

.