Costumbres y observancias de Shavuot

Costumbres y observancias de Shavuot

Las costumbres de Shavuot son algo diferentes a las de otras fiestas judías.. Aquí te contamos cuáles son:

Es costumbre comer productos lácteos (en lugar de carne) en Shavuot Esta tradición se deriva de muchas fuentes, incluyendo el texto del Cantar de los Cantares que sugiere que “el conocimiento de la Torá es como la leche y la miel bajo la lengua” (4:11). 

También se aduce como razón de  esta costumbre es que ya que las leyes de la kashrut (dietéticas) aún no estaban establecidas en el momento en que Shavuot se originó, el pueblo judío optó por no arriesgarse a cometer errores en la alimentación. 

Otra costumbre de este día festivo es la cocción o compra de jalot (panes trenzados) más grandes de lo habitual, un símbolo de la ofrenda que los judíos debían traer al templo de Jerusalen. 

Muchas comunidades judías tienen también sus propias tradiciones culinarias asociadas con Shavuot 

En algunas comunidades sefardíes, por ejemplo, son populares las tortas de siete capas son populares en Shavuot. Los místicos creen que hay siete esferas que separan a los humanos de Dios. Por lo tanto, las siete capas del pastel representan las siete místicas esferas celestes esferas que Dios tuvo que atravesar para entregar la Torá al pueblo judío. El pastel suele estar decorado con varios símbolos relacionados a la vida e historia judías. Como en casi todas las fiestas judías, Shavuot comienza con el encendido de velas y la tradicional bendición del vino llamada Kidush

Además, se recita una oración de acción de gracias, común a muchas festividades y otras ocasiones.

Bendiciones y rezos de Shavuot

Encendido de las velas: Baruj atá, Adonai Eloheinu Melej Haolam, asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel Iom Tov “Bendito seas Señor, Dios Nuestro, Rey del Universo, quien nos santificó con sus preceptos y nos ordenó encender las velas de la festividad”

Bendición sobre el vino Baruj atá, Adonai ELoheinu, Melej Haolam, boreh pri hagafenBaruj atá, Adonai ELoheinu, Melej Haolam,  asher bajar banu mikol a, verommanu mikol lashon vekidshanu bemitzvotav vatiten lanu Adonai Eloheinu beahavah moadim lesimja jaguim uzmanim lesason et iom jag haShavuot hazeh, zman matan torateinu mikra kodesh seijer mitziat Mitzraim
Ki vanu vajarta veotanu kidashta miko haamin umoadei kodsheja vesimja vesason hinjaltanu
Baruj ata Adonai, mekadesh Israel vehazmanim
  

“Bendito eres Tú, Señor, Dios nuestro, Rey del Universo, creador del fruto de la vid

Bendito eres Tú, Señor, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos has escogido y distinguido al santificarnos con Tus preceptos, Señor, nuestro Dios.
 
Con amor nos has dado festividades para alegría; solemnidades y fechas para regocijo y este día de la celebración de Shavuot, fecha de la entrega de la Torá, de convocación santa como rememoración del éxodo de Egipto. 

Pues nos has elegido y santificado al darnos Tus santas fechas con alegría y regocijo.

Bendito eres Tú, Señor, que santificas a Israel y a las Fiestas”.

Acción de gracias Baruj Ata Adonai Eloheinu Melej Haolam Shehejeianu Vekimanu Vehigianu Lazman Hazeh

“Bendito seas, Señor, Dios nuestro, Rey del universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has permitido llegar a esta ocasión”

Otros rituales de Shavuot

Miel y Torá

En algunas comunidades europeas, era costumbre iniciar a los niños en el estudio de la Torá en Shavuot. 

A menudo, mientras los niños aprendían las letras del alfabeto hebreo, los maestros les daban miel, simbolizando la dulzura del estudio de la Torá.

Hoy en día, las escuelas religiosas a menudo hacen entrega a los alumnos sus propias Biblias en Shavuot. 

La fiesta de las flores

Muchas sinagogas adornan sus púlpitos con flores, hojas y plantas en Shavuot (esta costumbre se llama Iereq, “plantas verdes). Otras colocan elaboradas flores de papel en las ventanas y esparcen especias y pétalos de rosa en todo el templo.

También suelen adornarse con flores los rollos de la Torá.

La sinagoga está decorada de esa manera por varias razones, incluyendo retratar los temas de la primavera y la renovación.

Si bien existen varias explicaciones para esta costumbre, una de las preferidas es el midrash (relato alegórico) de que el pie del Monte Sinaí (donde los judíos esperaban la entrega de la Torá) de repente se cubrió de flores en anticipación a la llegada de la Torá, quedando alfombrado de verde y flores de olor dulce.

Otra explicación popular, que refleja la vinculación de la festividad con los ciclos agrícolas, es que Shavuot es el “Día del Juicio” para los árboles frutales. En la comunidad judía de Irán esta costumbre es tan importante que a Shavuot se la conoce como mo’ed ghol (la fiesta de las flores). 

Manzanas y Diez Mandamientos

En las comunidades judías de algunos países árabes, la gente subía al techo de la sinagoga en Shavuot y arrojaba manzanas al suelo. Esta costumbre simboliza el parecido de los judíos en el Monte Sinaí con el crecimiento de una manzana. 

El fruto de la manzana comienza a desarrollarse antes que la hoja. De la misma manera, los israelitas proclamaron “haremos y escucharemos”  antes de haber escuchado y analizado los Diez Mandamientos, contrariamente a lo que podría esperarse según un orden lógico de comportamiento: ”Primero escucharemos y luego actuaremos”.

Anterior: Shavuot y redención espiritual

Siguiente: ¿Que textos se leen en Shavuot?

Libro gratis: Guía de Shavuot (Pentecostés)