La comida de Shavuot

La comida de Shavuot

¿Por qué se comen lácteos en Shavuot? ¿Hay otras comidas típicas de la fiesta?

Como en cualquier otra festividad, durante Shavuot debemos comer carne y tomar vino para cumplir con la Mitzvá de simjá, celebrar o disfrutar. 

Pero además de ello, la costumbre es que alguna de las comidas (por lo general, el almuerzo) se haga con productos lácteos, una tradición particular de Shavuot. 

El salmo 68 describe (Salmos 68:15-16) una especie de “pelea” entre montañas por el privilegio de ser el lugar de la revelación:
 
Monte de Dios es el monte de Basán;
Monte alto el de Basán.
¿Por qué observáis, oh montes altos,
Al monte que deseó Dios para su morada?
Ciertamente Hashem habitará en él para siempre
 
En hebreo se las llama en los Salmos Gavnunim, “jorobas”, por su falta de modestia, mientras que la de Sinaí fue elegida por su humildad (Talmud, Meguilá 29a).
 
Como queso en hebreo se dice gueviná, este alimento recuerda esa “pelea” de las montañas más altas, cada una pretendiendo ser ella la merecedora del privilegio de recibir la Torá.

De allí la tradición de comer en Shavuot alimentos rellenos con queso, especialmente los famosos blintzes (panqueques o crepes de queso).
 
Otra costumbre es comer alimentos pasteles de crema o miel, porque la Torá se asemeja a la leche y la miel (un paralelo con la Tierra de Israel, “tierra de leche y miel”).
 

En algunas comunidades existe la costumbre de comer “Kreplaj” (una pasta rellena parecida a los capelletis) especiales, de tres puntas..

La razón es que se debe recordar la Torá aún durante las comidas, y todo lo relacionado a la entrega de la Torá es de naturaleza triple:

La Torá -que tiene tres partes: Jumash, Profetas y los Hagiógrafos- (Tanaj) fue dada a Israel -compuesto de Cohanim (sacerdotes), Levitas e Israelitas- a través de Moisés -el tercer hijo de Amram- luego de tres días de preparación, en el tercer mes (Sivan).

Libro gratis: Guía de Shavuot (Pentecostés)

Incio: Shavuot: recordando la entrega de la Torá
.

Sumario
La comida de Shavuot
Nombre del artículo
La comida de Shavuot
Descripción
¿Por qué se comen lácteos en Shavuot? ¿Hay otras comidas típicas de la fiesta?
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo