Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

30 de Noviembre: Día de Conmemoración de los judíos de Medio Oriente y África del Norte



30 de Noviembre: Día de Conmemoración de los judíos de Medio Oriente y África del Norte

La "Iniciativa Kadish por la unidad y la solidaridad judía mundial" unirá a sinagogas y otras instituciones judías en el recitado del Kadish y la Azkará el shabat más cercano a esa fecha


En 2014, el Estado de Israel aprobó una ley para establecer el 30 de noviembre como fecha de “conmemoración de la partida y expulsión de los judíos de los países árabes e Irán”, adoptada luego por las comunidades judías de todo el mundo.

Durante muchos años, la historia y el éxodo de los judíos de Medio Oriente y Africa del Norte apenas fue reconocida o recordada por las instituciones, sinagogas, escuelas y organizaciones judías de Israel y el resto del mund, a pesar de que la mayoría de los judíos de Israel y alrededor de 1 mllón en el resto del mundo son de ese origen.

Y, a diferencia de otras tragedias judías, no existe un muestra comunial de solidaridad por el éxodo y la expulsión de los judíos de los países árabes e Irán.

En 2017, Sass Peres, un canadiense de origen judío iraquí, fue testigo del abandono y destrucción en que se encuentran los cementerios judíos en los países árabes.

A partir de esa experiencia, lanzó en 2018 una iniciativa para lograr un momento global de unidad y recuerdo, en el que el Kadish de duelo y la Azkara (una plegaria conmemorativa) se recitarían juntos en sinagogas de todo el mundo, como testimonio y recuerdo por los judíos enterrados en países árabes, en cementerios inaccesibles.

En 2019, participaron más de 50 comunidades, de cuatro continentes.

Este año, la iniciativa tendrá lugar el 28 de noviembre, el shabat más cercano al Día de Conmemoración.
 
Para inscribirse y descargar la tefilá: https://www.kaddishinitiative.com/