Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Cómo salvan vidas en Africa la innovación y tecnología israelíes?



¿Cómo salvan vidas en Africa la innovación y tecnología israelíes?

Innovation Africa es la más reciente de las ONGs israelíes que trabajan en África, pero ya ha cambiado la vida de más de 2,2 millones personas en diez países africanos


Inspirada en el concepto judío de ‘tikun olam” (“reparación del mundo”), Innovation Africa se centra sobre todo en facilitar el acceso al agua potable y electricidad de maneras adaptadas a lasituación social y al ecosistema particulares de las regiones africanas en donde trabajan, que son en su mayoría rurales y alejadas de las zonas más pobladas.

Es una tarea nada fácil en un continente donde casi 800 millones de personas no tienen acceso a tales necesidades básicas, un camino cuesta arriba tanto para Innovation Africa como para otras ONGs israelíes similares, pero no lo suficiente como hacerles desistir.

Todo comenzó en 2008, cuando Sivan Ya’ari, directora ejecutiva y fundadora de la ONG, viajó a Tanzania como parte de su maestría en gestión y política energética internacional.

Fue allí donde fue testigo del impacto que la falta de acceso a la energía y al agua potable tiene sobre las comunidades rurales, y donde decidió dedicar su vida a hacer algo para “cambiar el mundo”.

Comenzó por reunir la suma necesaria para proveer de electricidad a un centro médico mediante un pequeño sistema de energía solar, pero ese fue solo el inicio.

Utilizando desarrollos tecnológicos israelíes, la ONG ayuda a proveer  de energía eléctrica a escuelas, orfanatos y centros médicos y, utilizando energía solar, construye sistemas de bombeo para extraer agua limpia de los acuíferos, que a veces se encuentran a solo pocos metros bajo la superficie.

La ONG reconoce que todavía hay millones de personas que necesitan asistencia y que su trabajo es sólo una gota en el océano: más de 620 millones de personas en el África subsahariana no tienen acceso a la electricidad. Y eso significa que no pueden recibir la educación y asistencia sanitaria de calidad que necesitan.

El significado práctico de esto es, por ejemplo,  que las cirugías urgentes que se necesitan realizar por la noche se realizan en la oscuridad o se retrasan hasta la mañana, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Y las vacunas que requieren refrigeración no están disponibles, poniendo en riesgo potencial a millones de personas.

Pero aún a pesar de las dificultades adicionales que produce la situación sanitaria internacional, Innovation Africa siguió trabajando en proporcionar agua limpia a comunidades africanas que vieron multiplicada su vulnerabilidad de base por la pandemia.

A lo largo de 2020, se las arreglaron para expandir sus operaciones y completar cerca de 200 proyectos en solo un año.