Costumbres y observancias de Rosh Hashaná

Costumbres y observancias de Rosh Hashaná

Rosh Hashaná se celebra mediante una variedad de rituales que reflejan su carácter como Año Nuevo judío. Estas son las principales...

Cada observancia ritual aporta un significado específico que intenta transformar hacer de las ideas abstractas algo más concreto y significativo para los celebrantes, de manea de enriquecer y “elevar” la experiencia espiritual.

Como un signo de la importancia de las Altas Fiestas, la tradición judía requiere que nos preparemos con anticipación: no se trata de simplemente aparecernos por los servicios de Rosh Hashaná y pensar que por eso estamos listos para la festividad. Sería como salir a jugar la final de un campeonato sin haber entrenado nunca previamente.

La teshuvá requiere de inspiración y esfuerzo. De acuerdo con la tradición, la preparación espiritual para Rosh Hashaná comienza exactamente un mes antes, marcada por dos rituales.

El primero es el sonar del shofar todos los días del mes después de las plegarias matutinas, excepto en Shabat. El otro ritual que comienza el mes anterior a Rosh Hashaná es la lectura diaria del Salmo 27. 

Este salmo se recita principalmente por su referencia a la salvación: 

“Adonai [Dios] es mi luz y mi salvación ¿A quien temeré? 
Adonai es mi fuerza. 
¿De quién tendré miedo? 

El Midrash (un comentario de parábolas sobre las Escrituras) dice que la “luz de Adonai” se refiere específicamente a Rosh Hashaná, mientras que la “salvación de Adonai” es una referencia a Iom Kipur.

El objetivo de ambos rituales es buscar que reflexionemos sobre el significado profundo de Rosh Hashaná. El sonido del el shofar tiene el sentido de toque de clarín, que busca que quienes lo escuchan despierten y vuelvan su alma y corazón hacia el arrepentimiento. 

En el 
Salmo 27, por su parte, el salmista refleja el miedo y ansiedad acerca de nuestro lugar en el mundo: “No escondas Tu rostro de mí; no alejes a Tu siervo con ira; Has sido mi ayuda; no me abandones, no me desampares, oh Dios de mi salvación“. 

Pero a pesar del temor de que Dios nos abandone, también declaramos nuestra esperanza: “Espera por Adonai; ten coraje, y Dios fortalecerá tu corazón; espera por Adonai“.

Selijot (Oraciones Penitenciales)

La preparación para Rosh Hashaná alcanza su clímax con las selijot, una colección de oraciones penitenciales. Los judíos de tradición ashkenazí (de Europa central y del Este) realizan un servicio especial de selijot temprano en la mañana en los días inmediatamente anteriores a Rosh Hashaná.

Los judíos originarios de España y África del Norte (sefaradíes), por su parte, las recitan todas las mañanas durante el mes anterior a Rosh Hashaná. 

En Estados Unidos se ha desarrollado la costumbre de realizar los servicios de selijot a medianoche, generalmente en la noche del sábado anterior a Rosh Hashaná. Rezar a medianoche es parte de la tradición mística judía. Los místicos judíos creen que las oraciones  se dicen a la medianoche tienen más posibilidad de ser respondidas por Dios.

 

Anterior: Origen y desarrollo de Rosh Hashaná

Siguiente: El shofar