Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

El Memorial de la Shoá en París



El Memorial de la Shoá en París

Te invitamos a conocer el mayor centro europeo dedicado a la memoria del Holocausto...


El Memorial de la Shoah de París abrió sus puertas al público el 27 de enero de 2005. Es el mayor centro de Europa dedicado a la investigación, la información y la sensibilización sobre la historia del genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Este museo, situado en el centro del histórico barrio judío del Marais, es un centro de documentación y de la memoria que propone, sobre una superficie total de casi 5000 m2, un itinerario, una documentación excepcional y numerosas actividades para comprender mejor este periodo trágico de la historia, transmitirla a las nuevas generaciones y luchar contra el regreso de toda forma de intolerancia.

El término “holocausto” es corriente en los países anglosajones, mientras que el término “shoá” (“devastación” en hebreo”) se utiliza más en Europa.

Recordar

En el Muro de los Nombres están grabados en la piedra los nombres de los 76 000 hombres, mujeres y niños judíos que fueron deportados de Francia entre 1942 y 1944.

El alma del Memorial es la cripta: es la tumba simbólica de los seis millones de judíos asesinados y sin sepultura. En su centro descansan las cenizas de víctimas  recogidas en los campos de exterminio.

Corno llama de la esperanza en la sombría historia de la Shoah, en el Muro de los Justos, erigido en la calle de los Justos, adyacente al Memorial, figuran los nombres de los hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para intentar salvar a los judíos perseguidos, en Francia y en el extranjero.

Explicar

En un vasto espacio de 1000 m2, la exposición permanente describe el infortunio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y los mecanismos que condujeron al asesinato de casi seis millones de ellos.

Fotografías, documentos originales, carteles, correspondencias privadas, objetos, películas, etc. nos permiten cotejar la historia colectiva con los destinos individuales.

La exposición permanente termina en el Memorial de los niños, en el que cerca de 2550 fotografías recuerdan el destino de los niños judíos deportados de Francia.
El Memorial de la Shoá en París 1
Preservar y transmitir

El Memorial propone también numerosas fuentes de documentación, accesibles a todos. En la sala de lectura, todo el mundo puede acceder a la excepcional riqueza del fondo del Centro de Documentación Judía Contemporánea -varios millones de piezas de archivo, 90000 fotografías y 30000 obras- que da testimonio de la vida de los judíos en Francia y en Europa durante la ocupación alemana.

En el centro de enseñanza multimedia, se pueden consultar los documentos audiovisuales — testimonios de supervivientes, ficciones, documentales, archivos radiofónicos y musicales…

Durante todo el año se organizan -en tiempos normales- exposiciones temporales y numerosos actos en el auditorio, proyecciones, charlas, conferencias, etc., así como un programa de sensibilización adaptado para los escolares.