Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Una nueva app te muestra la vida judía en la Polonia de antaño



Una nueva app te muestra la vida judía en la Polonia de antaño

La app muestra imágenes desde el siglo XIX hasta la actualidad, para brindar una idea de la riqueza de la vida judía en ...


La aplicación fue desarrollada por el “Museo de la Galicia Judía” de , con el apoyo de la cancillería polaca, y tiene el objetivo de mostrar la rica historia de los judíos en Polonia, que va mucho más allá del Holocausto.

Según las autoridades del museo, la app también tiene el objetivo de volver más accesible al museo, sobre todo en estos tiempos de pandemia global.

Al igual que el museo, la aplicación se basa sobre todo en fotografías, que muestran una gran variedad de raras imágenes provenientes de numerosas fuentes judías y no judías, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Las imágenes están meticulosamente categorizadas por época: antes de 1918, Polonia de entreguerras, Polonia de la era comunista y Polonia después de su democratización en 1989.

Al no estar aún terminada, en forma constantese van agregando fotografías, que muestran todos los aspectos imaginables de la vida judía polaca, su riqueza y complejidad. Y da, además, testimonio de que la comunidad judía sigue viva en la Polonia actual.

El museo proyecta ir más allá de las fotografías y publicar portadas de periódicos, carteles del teatro idish, documentos importantes, etc. El objetivo es contar con una base de datos de imágenes con textos acompañantes que se conviertan en referencia para todos los interesados en la Polonia judía.

Es por eso que cada fotografía tiene un texto y una historia detrás, que conforman “microensayos” que se agregan como piezas del gran mosaico de la comunidad judía polaca y en conjunto muestran su gran complejidad.

La app se llama “Photographs from Jewish Poland”, y está disponible en forma gratuita tanto para Android como para iPhone.

Por el momento, solo está disponible en inglés.