Masada, la última resistencia contra los romanos

masada1

La epopeya de Masada y su desesperada resistencia a los romanos sigue viva en el desierto de Judea. Aquí te invitamos a conocerla

La Historia de Masada

Según los documentos de Josefo Flavio (Iosef Sen Matitiahu, historiador judío, uno de los líderes de la rebelión que luego se pasó a las filas romanas) fue Ionatan el hasmoneo (El Gran Cohen), quien construyó una fortaleza en Masada.

En el año 66 ec., al comienzo de la gran rebelión judía contra los romanos,  un grupo dirigido por Menahem ben lehuda el Galileo atacó la fortaleza de Masada. 

Después de la muerte de Menahem, el resto de los luchadores huyó a Masada. Entre ellos estaba E!eazar ben lair, que se convirtió en comandante de Masada.

Después de la destrucción de Jerusalem en el año 70 ec., los últimos combatientes huyeron a Masada y se establecieron en los palacios construidos por Herodes, y levantaron otros edificios para sus necesidades religiosas: baños rituales y sinagoga. 

Tres años después de la destrucción de Jerusalen, los romanos se dirigieron a Masada y trataron de conquistar la fortaleza. 

Sitiaron Masada durante largo tiempo con la intención de obtener su rendición manteniéndolos sedientos y hambrientos. 

El número de sitiados era de mil personas entre hombres, mujeres y niños. Los romanos contaban con 10.000 soldados. 

Con el objeto de derribar las murallas de Masada los romanos construyeron una rampa improvisada de madera y barro. Cuando la encendieron, los luchadores judíos comprobaron que no les quedaba esperanza alguna. 

En aquel  momento decisivo, el líder Eleazar ben lair se dirigió a ellos exhortándolos a un sorteo de elegidos para realizar la tarea que Josefo Flavio describe así: 

Una vez sorteados diez de ellos a los que se les encargó acabar con los demás se tendieron junto a los cuerpos de sus seres queridos … 

Estos últimos decidieron sortear su propio destino también entre ellos. El elegido tenía que matar a los otros y por último a sí mismo. Cuando lograron los romanos abrirse camino a la montaña se admiraron de su entereza y fuerza de decisión” 

Descripción Geográfica

Masada es una montaña aislada que se encuentra en Israel, en los bordes orientales del desierto de Judea cerca del Mar Muerto, a una altura de 440 metros sobre el nivel del Mar Muerto (50 metros sobre el nivel del Mar Mediterráneo). 
 
La meseta tiene una longitud de 600 metros y un ancho de 300 metros. Masada se encuentra cerca de dos caminos antiguos: uno que cruzaba el desierto de Judea hacia Moav en la costa oriental del río Jordán. 
 
El otro camino conectaba Edom, Moab y Arava con Ein Guedi y Jerusalem. Las ventajas de Masada como fortaleza se deben a su posición geográfica y topográfica, alejada de cualquier lugar poblado; su aislamiento y sus defensas naturales. 
 
Sumario
Masada, la última resistencia contra los romanos
Nombre del artículo
Masada, la última resistencia contra los romanos
Descripción
La epopeya de Masada y su desesperada resistencia a los romanos sigue viva en el desierto de Judea. Aquí te invitamos a conocerla
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo