Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Sala de estar general y dormitorio de Hermann y Auguste van Pels en la casa de Ana Frank



Sala de estar general y dormitorio de Hermann y Auguste van Pels en la casa de Ana Frank

El dormitorio de Hermann y Auguste van Pels hacía las veces de sala de estar común, donde los escondidos pasaban gran parte del tiempo...


Subiendo las escaleras, al abrir la puerta de arriba, uno se asombra al ver que en una casa tan antigua de los canales pueda haber una habitación tan grande, tan luminosa y tan amplia“.
Ana Frank, 9 de julio de 1942

El dormitorio de Hermann y Auguste van Pels hacía las veces de sala de estar común, donde los escondidos pasaban gran parte del tiempo.
Sala de estar general y dormitorio de Hermann y Auguste van Pels en la casa de Ana Frank 1
Aquí se guisaba, se comía, se estudiaba, se leía y se hacía gimnasia. En una vitrina se exhibe el menú para |a cena celebrada en la casa de atrás con motivo del primer aniversario de boda de Jan y Miep Gies.

Con escasos recursos, los escondidos consiguen preparar un auténtico banquete. Más tarde, a los protectores se les complica cada vez más proveer de alimentos a
los ocho escondidos.

A partir de mañana ya no habrá una pizca de manteca, mantequilla ni margarina. El almuerzo de hoy consiste en un guiso de patatas y col rizada de conserva. ¡Es increíble el olor que despide la col rizada, que seguramente ya lleva años en conserva“.
Ana Frank, 14 de marzo de 1944.

Habitación de Peter van Pels

Ayer fue el cumpleaños de Peter. A las ocho ya subí a saludarlo y a admirar sus regalos. Le han regalado, entre otras cosas, el Juego de la Bolsa, una afeitadora y un encendedor para cigarrillos“.
Ana Frank, 9 y 10 de noviembre de 1942

Este pequeño cuarto era la habitación de Peter van Pels. La escalera conduce al desván, que se utilizaba para guardar alimentos.

Ana y Peter pasaban mucho tiempo en el desván: era el único sitio donde podían estar a solas y desde donde podían ver el castaño.

Una pasarela de vidrio se construyó después de la guerra para los visitantes de Ia Casa de Ana Frank. En la actualidad, comunica la casa de atrás con el desván de la casa de adelante.

Desván de la casa de adelante

La radio inglesa dice que los matan en las cámaras de gas. Estoy muy confusa“.
Ana Frank, 9 de octubre de 1942

El 4 de agosto de 1944, el Servicio de seguridad alemán recibe una llamada anónima, denunciando la presencia de judíos en Prinsengracht 263.

Alguien ha delatado a los escondidos. Aún tras minuciosas investigaciones efectuadas después de la guerra, nunca llegará a comprobarse quién ha sido.

Los ocho escondidos y los protectores Jo Kleiman y Victor Kugler son trasladados a |a penitenciaria. Los nazis dejan en paz a Miep Gies y a Bep Voskuijl.

De la penitenciaría, Jo Kleiman y Victor Kugler pasan a| campo de concentración de Amersfoort, Holanda. Todos los protectores sobrevivirán a la guerra.

Los escondidos son conducidos al campo hoiandés de Westerbork, desde donde los envían al campo de exterminio de Auschwitz.

Hermann van Feis es asesinado en las cámaras de gas del campo de exterminio de Auschwitz en septiembre u octubre de 1944.

Fritz Pfeffer cae enfermo y fallece de inanición en el campo de concentración de Neuengamme el 20 de diciembre de 1944.

Edith Frank cae enferma y fallece de inanición en Auschwitz el 6 de enero de 1945.

Margot Frank contrae el tifus y fallece en el campo de concentración de Bergen-Belsen en marzo de 1945.

Ana Frank también contrae el titus y fallece en Bergen-Belsen en marzo de 1945, unos días después que Margot.

Auguste van Pels fallece en abril de 1945 cuando es trasladada de Bergen-Belsen a| campo de concentración de Theresienstadt.

Peter van Pels fallece el 5 de mayo de 1945 en la enfermería del campo de concentración de Mauthausen.

Otto Frank sobrevive al campo de exterminio de Auschwitz.