Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Associated Press difundió propaganda nazi y encubrió el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial



Guerra de las galaxias

Lo afirmó un historiador alemán, pero la AP solo admitió haber despedido a periodistas judíos a instancias de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial


La agencia de noticias estadounidense Associated Press se encontró en el ojo de la tormenta durante el reciente conflicto entre Hamas e Israel, pero no es la primera vez que es acusada de complicidad con el antisemitismo y de colaboración con sus actividades de propaganda, usando los mismos métodos.

En 2016, la publicación académica “Studies in Contemporary History”, publicó un artículo de la historiadora Harriet Scharnberg que afirmaba que la agencia de noticias había permitido a los propagandistas nazis ejercer influencia sobre sus reportajes de fotoperiodismo en la década de 1930 al mantener una filial de fotografía en Alemania,
que cumplía a rajatabla con la restrictiva ley de prensa nazi.  

AP fue la única agencia de noticias occidental autorizada a operar en la Alemania de Hitler, y continuó haciéndolo hasta que Estados Unidos entró en la guerra en 1941.

Scharnberg afirmó que la rentable posición de ser el principal canal de difusión noticias e imágenes de la Alemania nazi solo podía ser posible participando de una colaboración mutuamente beneficiosa con los nazis.

La investigadora también identificó a los fotógrafos alemanes de AP que fueron reclutados o se unieron a unidades de propaganda nazi durante la Segunda Guerra Mundial, algunos mientras aún estaban a sueldo de AP.

La historiadora alemana afirmó que AP permitió a los nazis el libre acceso a sus archivos con el fin de difundir groseros mensajes antisemitas en los que a veces se describía a los judíos como “subhumanos”.

La agencia de noticias estadounidense participó en el encubrimiento de los asesinatos masivos de los judíos de Lvov en el este de Polonia (actualmente parte de Ucrania) organizadas por las fuerzas de ocupación nazis,  al permitir que los censores nazis eliminen las fotos que documentaban las de muertes de miles judíos, de modo que los periódicos extranjeros solo recibieron fotos de víctimas de la policía soviética y de “criminales de guerra” del Ejército Rojo.  
 
Después de una “investigación interna” de un año de duración, la AP admitió en 2017 haber despedido a empleados judíos a instancias de los nazis en 1935, durante la Segunda Guerra Mundial y dijo que “debería haber hecho algunas cosas de manera diferente”, pero negó haber ayudado a los nazis.

AP emitió un comunicado confirmando que después de una revisión en profundidad de sus operaciones en la Alemania nazi, concluyó que había manejado ciertas situaciones de manera inadecuada, pero que en general actuó “de manera tan independiente como era posible”.

Reconocemos que AP debería haber hecho algunas cosas de manera diferente durante este período, por ejemplo, protestar cuando las fotografías de AP fueron explotadas por los nazis para hacer propaganda dentro de Alemania y negarse a emplear fotógrafos alemanes con afiliaciones y lealtades políticas activas (sic)”, dice el informe.

Sin embargo, las sugerencias de que AP en algún momento buscó ayudar a los nazis o a su atroz causa son simplemente incorrectas“, dijo la agencia en un comunicado.

La agencia de noticias estadounidense afirma que ayudó a los seis fotógrafos que según los nazis eran judíos a escapar de la Alemania nazi y que todos sobrevivieron al Holocausto.
 
La editora ejecutiva de AP, Sally Buzbee, dijo que la cobertura de AP sobre la Alemania nazi reflejaba sus principios fundamentales de recopilación de noticias.

Es fundamental cubrir los regímenes tiránicos y otros movimientos antidemocráticos, cuando sea posible desde dentro de las fronteras que controlan, para transmitir con precisión lo que está sucediendo desde adentro. Eso es lo que hacemos, sin comprometer la independencia o los estándares de AP“, dijo.

El informe, escrito por John Daniszewski, vicepresidente de AP, no menciona como planeaba la AP evitar que se vuelvan a repetir los errores cometidos durante el nazismo,.ni cómo harían para “cubrir los regímenes tiránicos y otros movimientos antidemocráticos” desde su interior sin pactar ni colaborar con ellos.