¿Qué dice la Torá de los escraches?



¿Qué hacer con un abusador?: 9 rabinos responden

¿Qué pasa con el derecho de un sospechoso a ser presumido inocente hasta que se pruebe su culpabilidad?


Para otra rabina, la pregunta es “¿cómo podría la sabiduría judía guiar nuestro comportamiento cuando lidiamos con alguien acusado de ser un abusador?

Como protegernos a [email protected] [email protected]? ¿Qué pasa con el derecho de un sospechoso a ser presumido inocente hasta que se pruebe su culpabilidad? Nos encontramos al borde de un delicado precipicio.
 
Las reglas sobre el lashon hara pueden ser útiles. La Torá dice: ‘No disemines chismes difamatorios entre tu pueblo. No te quedes con los brazos cruzados cuando la vida de tu prójimo corre peligro’ (Vaikrá/Levitico 19:16)
 
La ley judía sabe bien que hay vidas que pueden ser destruidas por la propagación de falsedades. Pero el mismo versículo nos conmina a proteger la vida de nuestros semejantes.
 
Explica el sabio Jafetz Jaim que cuando se sospecha que alguien podría dañar a otra persona, es necesario lanzar el alerta. En condiciones normales, no está permitido prestar oídos a calumnias ni propósitos difamatorios, pero en aquel caso está permitido.
 
Extremar las precauciones sin por ello asumir a priori que alguien es culpable: un equilibrio más que difícil, pero necesario, que nos conmina a proteger tanto al sospechado como a sus potenciales víctimas.

Las virtudes del equilibrio

Uno de los rabinos señala que “Maimónides enseñó el shvil ha’zahav (el dorado punto medio), que se trata de mantener un equilibrio.
 
En cada contacto con abusadores seriales, victimizadores y depredadores, debe balancear con mucho cuidado la natural empatía con la persona que está frente nuestro con la solidaridad y justicia concerniente a las víctimas.
 
La teshuvá (arrepentimiento sincero) es siempre el objetivo, pero las falsas expresiones de arrepentimiento son el modus operandi de los abusadores.

[email protected] [email protected] podemos no ser terapeutas calificados pero… debemos reforzar continuamente los eternos valores judíos: moderación de los impulsos, derechos de las mujeres, justicia y solidaridad, equilibrio y humildad”.

¿Cómo proteger?

Para un rabino ortodoxo especializado en atención a las víctimas, “la Torá obliga a quienes pueden prevenir un ataque a hacerlo, y eso incluye tanto un ataque físico como una amenaza sexual.
 
Intervenir y prevenir el comportamiento dañino es visto como una manera tanto de proteger a las víctimas como de salvaguardar la integridad moral de las comunidades.
 
La ley talmúdica advierte contra cualquier acto que infunda terror en alguien. Las víctimas de acoso y de voyeurismo, incluso en ausencia de otro tipo de riesgo, están en peligro porque tenemos derecho a vivir libres de miedo y preocupación constante”.
 
¿Qué es al arrepentimiento?
 
Un rabino sefaradí dice que “si tuviera que hablar con un abusador, trataría de lograr que vea el sufrimiento que causó a sus víctimas. En términos de Maimónides, el arrepentimiento es imposible sin el reconocimiento del pecado.
 
Mientras el perpretador no se pueda identificar con, o al menos reconocer el dolor de sus víctimas, no hay manera de realizar progresos”.