Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Pauline Newman, huelga y feminismo en el 1900



Pauline Newman, huelga y feminismo en el 1900

El 26 de diciembre de 1907, la activista sindical y pionera feminista Pauline Newman inicia a los 16 años la gran huelga de inquilinos de los "conventillos" de Nueva York


En este día de 1907, Pauline Newman, de 16 años, da el puntapié inicial de la huelga de inquilinos que involucró a 10.000 familias en el bajo Manhattan, después de meses de ser organizada por amas de casa y trabajadores adolescentes de talleres clandestinos. 

La huelga duró dos semanas y obtuvo reducciones del alquiler para aproximadamente 2.000 hogares.

[email protected] líderes del movimiento de casas de asentamiento instaron a limitar los alquileres en toda la ciudad al 30 por ciento de los ingresos de una familia, un principio de control de rentas que finalmente se implementó en la década de 1930.

Pauline Newman colaboró luego, en 1909, con “Levantamiento de [email protected] 20.000”, la primer huelga general de trabajadoras de la confección en los Estados Unidos, que llevó al reconocimiento generalizado de la ILGWU (International Ladies Garment Workers Union), para la que trabajó durante siete décadas.

Vicepresidente de la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres y miembro clave del círculo de mujeres de Eleanor Roosevelt que dio forma al derecho laboral estadounidense.

Newman y Frieda Miller, su pareja durante cincuenta y seis años, vivieron en Greenwich Village y tuvieron una hija. Newman murió en 1986 a los 96 años.

Sus contribuciones como organizadora, experta legislativa, escritora, y mentora para las activistas más jóvenes fueron profundas y de amplia gama. Su importancia histórica supera con creces a cualquier título que tuviera“.
– Annelise Orleck, Jewish Women’s Archives