Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Macartismo y caza de brujas en Hollywood



Macartismo y caza de brujas en Hollywood

El 20 de octubre de 1947, comienza sus actividades el "House Committee on UnAmerican Activities", punto cúlmine del y de la "caza de brujas" en Hollywood


En esta fecha de 1947, el “Comité de Actividades Antiamericanas” del Congreso de los Estados Unidos (HUAC) comienza sus “investigaciones” sobre la influencia comunista en Hollywood.

Entre los “Diez de Hollywood”, incluidos en la lista negra y encarcelados por negarse a testificar, estaban Alvah Bessie, un guionista que había sido miembro de la Brigada Abraham Lincoln en España; Herbert Biberman, director de la clásica película independiente, Salt of the Earth (1954); Lester Cole, quien escribió los guiones de If I Had a Million (1932) y muchas otras películas; Albert Maltz, cuyo documental, The House I Live In, ganó un Oscar en 1945; Samuel Ornitz, activista sindical en el gremio de actores, y John Howard Lawson, que escribió el guión de Cry, the Beloved Country (1951) bajo un seudónimo.

Entre los que dieron nombres ante la HUAC estuvieron Lee J. Cobb, Clifford Odets, David Raksin, Robert Rossen y Budd Schulberg.

Las películas de la década de 1950 no mostraban ninguna evidencia del espíritu progresista que infundió algunas de las películas más notables de los años 30 y 40. Por el contrario, los estudios produjeron con complacencia cientos de películas que … degradaban a las mujeres, ignoraban a los negros y a otras minorías, y exaltaban las guerras y el imperialismo…
– Allen Rivkin, guionista