Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Israel Jacobs, primer diputado judío en los Estados Unidos



Israel Jacobs, primer diputado judío en los Estados Unidos

El 4 de marzo de 1791, es el primer judío en ser elegido a la Cámara de Representantes de los


En este día de 1791, Jacobs de Pennsylvania se convierte en el primer político judñio en ser elegido a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. 
 
En el mismo día de 1911, ciento veinte años más tarde, otro político judío, -Victor L. Berger de Milwaukee- se convierte en el primer socialista en ser elegido para el mismo puesto.

Berger perdió su banca en 1912, pero la ganó de nuevo en 1918, a pesar de haber sido procesado -bajo la “Ley de Espionaje”- por su oposición a la entrada de Estados Unidos en la .

El Congreso se negó dos veces a aceptarlo y enseguida fue sentenciado a veinte años de prisión. La sentencia fue anulada por la Corte Suprema en 1921, tras lo cual Berger fue reelegido – en 1922, ‘24 y ‘26.

Entre los temas que defendió en el Congreso estaban las pensiones a la vejez, el seguro de desempleo, la vivienda pública y nacionalización de las principales industrias.

Fundador del Partido Laborista Socialista en 1901, era un socialista que creía en los avances progresivos y en la importancia del voto.

Berger murió en un accidente de tranvía en 1929.

Cuando los primeros destellos del comenzaron a penetrar [mi conciencia]”, dijo Eugene Victor Debs, “…Víctor L. Berger -lo he amado desde entonces- llegó a Woodstock [la cárcel donde Debs fue confinado por participar en la huelga de ferrocarriles de 1894], como un instrumento providencial, y entregó el primer apasionado
mensaje sobre el socialismo que jamás haya escuchado, el primero en poner a zumbar los cables en mi sistema
“.

“Nada se saca de la guerra, excepto gripe y prohibición“.
– Víctor L. Berger