El “Museo de los Prisioneros de la Resistencia” de Jerusalem

El"Museo de los Prisioneros de la Resistencia" de Jerusalem

Una visita a la antigua prisión británica en Jerusalem, que guarda la memoria de los miembros de la resistencia judía encarcelados y ejecutados por los ingleses

Quien camine por la céntrica calle Ha Nevi’im de Jerusalem podría fácilmente sentirse transportado a Moscú al ver las magníficas cúpulas que coronan el llamado “Russian Compound” (Migrash Harusim). 
 
Russian Compound Jerusalem
 
Pero detrás de ellas se esconde una historia trágica, la de la antigua prisión británica de Jerusalén

El ‘Migrash Harusim”, fue construido en 1800 como centro de acogida para los peregrinos rusos. El edificio del actual museo era utilizado como hostería para mujeres. 

Al finalizar la primera guerra mundial, se transformó en la prisión central del Mandato Británico en Palestina (existía también otra prisión en la fortaleza de Acre, y una prisión para mujeres en Belen).

En ia decada de 1920, la prisión albergaba un promedio de 250 prisioneros y al finalizar el Mandato ingles, en 1948, su población superaba los 550 prisioneros. Los judíos eran una minoría de los presos por crímenes comunes, pero representaban la mayoría de los prisioneros políticos. 

Además de los presos ya juzgados y condenados, se mantenía prisioneros aquí a los detenidos a la espera del juicio, a los inmigrantes judíos ilegales y, en los años ’40, a los detenidos administrativamente (sin juicio) bajo las leyes de emergencia inglesas.

Los prisioneros políticos judíos eran en su mayoría miembros de la resistencia contra el Imperio británico, o parte de las unidades de autodefensa judía que enfrentaban los ataques de los diversos grupos armados árabes, muchas veces aliados o en connivencia con los británicos.

También eran encarcelados aquí quienes participaban en la ayuda a la inmigración judía, declarada ilegal por los ingleses aún durante el Holocausto y después de él. 

Los sobrevivientes de los campos de exterminio nazi, si eran capturados, eran por su parte enviados por los británicos a campos de concentración en Chipre.

En esta prisión fueron también encarcelados quince resistentes judíos condenados a la horca por los británicos, mantenidos en el calabozo de los condenados a muerte a la espera del cumplimiento de la sentencia.
 
– Nueve de ellos fueron indultados y la sentencia cambiada a prisión perpetua.

– Cuatro  fueron transferidos a la fortaleza de Acre y allí ejecutados. 

– Los dos restantes, destinados a ser los primeros ejecutados en Jerusalem -Moshe Barazani y Meir Fainshtein- se suicidaron antes de ser colgados por los ingleses.
 
En la prisión se levanta actualmente el “Museo de los Prisioneros de la Resistencia” (Museum of Underground Prisoners), que conserva las celdas, calabozos y patíbulo originales.
 
Entre los espacios de recordación se destacan:
 
Celdas de los prisioneros de la resistencia judía
 

El 19 de enero de 1946 se produjo una tentativa de liberar a los prisioneros de la cárcel. En el momento en que la prisión era atacada desde el exterior, los habitantes de la celda Nº 19 se pasaron a la 18 a través de una brecha efectuada en la pared divisoria la noche anterior, con el propósito de escapar juntos a través de un agujero hecho en la pared exterior. 

El  fracaso del ataque desde el exterior a la prisión, frustró el plan. Las brechas fueron camufladas y pasaron a ser escondites (“slikim”).  
 
Calabozos (celdas de castigo)
 
Diez calabozos utilizados para aislar a los prisioneros castigados por la dirección de la cárcel por desobediencia a las normas y/o faltas disciplinarias. En cada celda había un colchón y una escupidera, y como alimento recibían solo pan y agua.

Calabozo de los sentenciados a muerte

Los condenados a muerte eran vestidos con ropas rojas y encarcelados en los calabozos adyacentes al patíbulo. Un carcelero los cuidaba constantemente. 

En los calabozos de los condenados a muerte estuvieron Dov Gruner, Yehiel Dresner, Mordejai Elkajai y Eliezer Kashani, a la espera de su transferencia a la cárcel de Acre para ser llevados al a horca.
 
En el calabozo de la derecha se suicidaron Meir Fainshtein y Moshe Barazani , el 21 de abril de 1947. Unas horas antes de ser ejecutados, se colocaron en el pecho dos granadas -suministradas desde el exterior camufladas como naranjas- y con la melodía de “Adon Olam” en los labios se quitaron la vida.
 
El cuarto de ingreso al patíbulo está dedicado a éstos dos combatientes y sus actos.

Patíbulo


Los ingleses se abstuvieron escrupulosamente de ajusticiar judíos en la Ciudad Santa. Los nueve ejecutados por la corona. que fueran llevados al patíbulo por los ingleses en Eretz Israel, fueron colgados en la cárcel de Acre. 

Fainshtein y Barazani, estaban destinados a ser los primeros judíos ejecutados en Jerusalem.

Cuarto de homenaje a los ejecutados por los ingleses 

Aquí se encuentran las fotografias de Meir Fainshtein y Moshe Barazani, y de los ejecutados por el imperio británico: Shlomo Ben Joseph, Mordejai Schwarz, Dov Gruner, Mordejai Elkajai, Eliezer Kashani, Yehiel Dresner, Abshalom Habib, Meir Nakar y Yahacov Wais, que fueron colgados en la cárcel de Acre. 

Además de las fotografías de Eliahu Jakim y Eliahu Beit Zuri que fueran colgados en Egipto.  
Sumario
El"Museo de los Prisioneros de la Resistencia" de Jerusalem
Nombre del artículo
El "Museo de los Prisioneros de la Resistencia" de Jerusalem
Descripción
Una visita a la antigua prisión británica en Jerusalem, que guarda la memoria de los miembros de la resistencia judía encarcelados y ejecutados por los ingleses
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo