Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

“Monólogos de la vagina”, versión ortodoxa



"Monólogos de la vagina", versión ortodoxa

Si Esty Shapiro (Deborah Feldman) hubiera leído este libro, quizás "Poco ortodoxa" nunca se hubiera filmado


O quizás sí: como ya dijimos en nuestras notas sobre “Poco ortodoxa”, el mundo del llamado “judaísmo ortodoxo” es muy amplio, y el libro que te presentamos hace más referencia a la llamada “ortodoxia moderna” que a la “extrema derecha ortodoxa” (así la llaman las autoras) de grupos como Satmar.
 

El libro que será publicado en septiembre en los Estados Unidos, lleva el título de “Monologues from the Makom” (“Monólogos desde el Makom”), y es una colección de ensayos que exploran la femenina en el mundo ortodoxo, editados por Rivka Cohen y Rebecca Zimilover.


Makom significa “lugar” en hebreo, pero en el lenguaje popular la alusión a “Monólogos de la vagina” queda más que clara.

¡Y “HaMakom” (“el lugar”) también significa “el “Omnipresente”!   
 
El nombre del libro es también un guiño a la forma silenciosa en que tiene lugar en las comunidades ortodoxas la conversación sobre la sexualidad femenina.

El libro consiste en decenas de historias, poemas y reflexiones, algunas anónimas, que explora temas como la sexualidad, el género y la imagen corporal de las mujeres judías ortodoxas.

Ningún tema queda fuera: el abuso sexual, qué significa -y qué no significa- consentimiento, los tabúes sobre la menstrucación, la decisión de dejar de ser “shomer negiá” (al prohibición de tocas a personas del sexo opuesto), el placer femenino, el sexo fuera del matrimonio, y la falta de educación sexual, entre otros.
 
El objetivo del libro, según las autoras: que las mujeres, especialmente en la comunidad judía observante, se vean reflejadas en él, sientan que no están solas, y terminen su lectura empoderadas y fortalecidas.

Y también que las personas que están fuera de la comunidad y los hombres de la comunidad lo lean y comprendan mejor las vidas de estas mujeres y aprendan de ellas.

La idea del libro surgió de una serie de presentaciones basada en “Monólogos de la vagina”, protagonizadas por diferentes mujeres que escribieron sus propios monólogos y los interpretaron para un público exclusivamente femenino.

Tanto el libro como los monólogos fueron producidos por la “Asociación Feminista Judía Ortodoxa” (JOFA), en un proceso que llevó tres años, contemporáneo con el movimiento #MeToo.
 
Sobre el mismo tema, pero con un enfoque más ligero, te invitamos a ver El “shabes goi” y el vibrador