Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Esther Abraham, primera Miss India



Esther Abraham, primera Miss India

El 6 de agosto de 2006:, fallece Esther Victoria Abraham, primera reina de belleza de la India, actriz y primera mujer productora de cine en Bollywood


En esta fecha de 2006, fallece a los 90 años Esther Victoria Abraham, que ganó el primer concurso de belleza Miss India en 1947.

De origen judío iraquí y nacida en Calcuta, y con el nombre artístico de “Pramila”, fue extra de cine, actriz, y la primera gran productora de cine, creando dieciséis películas a través de su empresa “Silver Productions”. Fue también un ícono de la moda que a menudo diseñaba sus propios atuendos.

Rebelde nata, dejó su tradicionalista hogar de judíos provenientes de Bagdad a los 17 años para unirse a una compañía de teatro. En un mundo dominado por los hombres, decidió portar ella los pantalones y vivir la vida de la manera en que quería.  

Según los especialistas, las mujeres judías se destacaron en forma temprana en las producciones de Bollywood, gracias a una suma de circunstancias culturales.

En los comienzos del cine indio, era tabú que las mujeres hindúes y musulmanas aparecieran en pantalla, por lo que inicialmente los roles femeninos fueron interpretados por hombres, al estilo de Shakespeare (o los Monty Python).

La comunidad judía, en cambio, era más liberal y progresista, y las mujeres judías no tenían mayores problemas en asumir esos roles. Los judíos no los consideraban indecentes y tampoco el público, que adoraba a esas estrellas de la pantalla.

Las mujeres judías estaban habituadas a trabajar en otras profesiones que en la época les estaban negadas a las mujeres hindúes y musulmanas, o que rechazaban, como la de telefonista.

Además, el hecho de que muchas tuvieran la piel más clara las hacía más deseables para los estándares de belleza imperantes en la época en la India.