Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Escritores que debes conocer: Jamaica Kincaid



Escritores que debes conocer: Jamaica Kincaid

, Rain Pryor y Michael Twitty



Jamaica Kincaid es una de las escritoras más representativas de la literatura del Caribe de la actualidad, ensayista y profesora de Estudios Africanos y Afroamericanos en la Universidad de Harvard.

Kincaid se convirtió al judaísmo en 1993, después de más de una década de estar casada con el compositor judío Allen Shawn. 

En una entrevista, hablando sobre su decisión de convertirse, Kincaid contó  que un rabino le dijo que ella y sus hijos no serían enterrados en el mismo cementerio si no lo hacía. Kincaid recuerda haber pensado: “¿Qué pasaría si hay un cielo judío y yo estoy en el otro cielo y tuviera  que enviarles cartas?” No podría soportar estar separada de ellos“.

Pero luego del divorcio, cuando la gente comenzó a preguntarle si ahora volvería al cristianismo, Kincaid pensó que era una pregunta ridícula, agregando: “La gente me pregunta si todavía soy judía y es como que “¿qué te piensas? ¿que el judaísmo es solo una falda de moda?””.

Hay varios libros de Kincaid publicados en español, pero sugerimos comenzar con “Lucy” (editorial Txalaparta), la historia de una niña de las Indias Occidentales que deja su hogar para trabajar para una familia blanca. La historia es vagamente autobiográfica, y refleja las propias experiencias personales de Kincaid.

Lisa Jones

Lisa Jones (no confundir con Lisa Renee Jones) es una escritora, ensayista y dramaturga estadounidense, que co-escribió tres obras con Spike Lee.

Es la hija de los poetas Hettie Jones y Amiri Baraka (conocido como LeRoi Jones). Jones (nacida Cohen), una escritora judía, y Baraka, un escritor nacionalista afroamericano, tuvieron dos hijos, Kellie y Lisa.

Lisa recuerda: “Crecí pensando que era parte de una muy sana familia estadounidense y siempre me ha sorprendido que la gente reacciones como si fuera una rareza“.

No hay traducción al español, pero si lo consigues te aconsejamos leer Bulletproof Diva: Tales of Race, Sex and Hair, una colección de ensayos, todos publicados originalmente en el Village Voice como parte de su columna “Skin Trade”.

Allí dice: “Todo lo que sé sobre la historia estadounidense lo aprendí al mirar el cabello de las personas negras. Es la metáfora perfecta para la experiencia africana aquí: el precio del boleto (para un viaje que nadie eligió hacer), el costo de la esclavitud y los costos de permanecer. Todo está en el pelo“.

Rain Pryor  

Rain Pryor es una exitosa actriz, escritora y comediante.. Y, además, la hija del legendario comediante Richard Pryor y de la actriz y bailarina judía Shelley Bonis (la segunda esposa de Pryor).

En sus memorias, Jokes My Father Never Taught Me: Life, Love, and Loss, Rain escribe en especial sobre la división durante su infancia entre las familias y los hogares de su padre y de su madre.

Esta es la descripción del libro: “En esta memoria íntima, desgarradora y a menudo hilarante, Rain habla sobre su dividida herencia dividida y sobre las fuerzas que dieron forma a su esquizofrénica  infancia.

En la casa de su padre, se vinculó en especial con la abuela de Richard, Mamma, una ex madama que nunca se cansó de recordarle a Rain que era negra.

En la casa de su madre, y en la casa de sus abuelos judíos, Rain era una ‘princesa judía de color moca’ que aprendía a cocinar de todo, desde kugel hasta brisket“.

Rain también explora su identidad judía afrodescendiente en su espectáculo Fried Chicken and Latkes, en el que habla sobre el racismo en los años 60 y 70, en los que fue criada principalmente por sus abuelos judíos blancos.

Según explica, “Fried Chicken and Latkes se deriva de mi nacimiento como producto de un padre icónico, Richard Pryor, y de una activista social y madre judía, Shelley Bonis, que creía que mi nacimiento iba a cambiar a “.

Michael Twitty

Michael Twitty es un escritor judío afrodescendiente, historiador culinario y educador estadounidense. 

En 2010, creó Afroculinaria, un blog de historia culinaria, y en 2011, comenzó un proyecto llamado “Cooking Gene” que finalmente se convirtió en un notable libro de cocina, The Cooking Gene: A Journey Through African American Culinary History in the Old South.

DeTwitty se ha dicho que “podría ser la única persona en este momento capaz de un libro así: supuestamente el único gastrónomo negro, judío y gay del mundo, este ‘yid de un color diferente’ (así se describe Twitty) se ha resistido a cualquier intenta de categorizar su trabajo en trozos fácilmente digeribles. 


En cambio, continúa formulando una rica variedad de ideas complejas que desafían y expanden los límites de nuestras tradiciones y nuestros paladares
”. 
 

The Cooking Gene ganó en 2018 el “Premio James Beard al Mejor Libro Culinario del Año”; y esa travesía que nos lleva desde Africa hasta America a través de la comida y la cultura alimentaria del sur de los Estados Unidos.

Twitty es también un conocedor de la comida judía, y dice que los “kasha varnishkes” son sus favoritos: “Creo que a veces la gente no se toma el tiempo necesario con estos platos clásicos ashkenazies.

Tienes que usar hierbas frescas y schmaltz real, verdaderos glóbulos de grasa de pollo. Cuandos lo haces, se vuelven realmente increíbles. Hacen que mi corazón cante”.

Anterior: 20 autores judíos afrodescendendientes que debes conocer

Siguiente: James McBride, Rebecca Walker, Natasha Díaz, Hannah Bronfman