20 autores judíos afrodescendendientes que debes conocer



20 autores judíos afrodescendendientes que debes conocer

No solo porque el racismo se ha hecho por fin consciente para buena parte del mundo, sino sobre todo por la calidad de estas novelas, ensayos, autobiografías y poesías


 
Stephen Bush es un joven periodista británico, editor de política de “The New Statesman”, la tradicional publicación que se autodefine “de la izquierda, para la izquierda” pero “escéptica en política”.

Aunque no tiene libros publicados, se pueden leer sus columnas haciendo clic aquí.

Comenzamos esta lista con él por una cuestión de actualidad: acaba de ser nombrado por el Board of Deputies (la entidad-techo de la comunidad judía británica) para encabezar su comisión de inclusividad racial dentro de la comunidad judía.

Bush fue uno de los principales denunciantes del rampante antisemitismo dentro del partido laborista de Corbyn. 
 
Respecto a su nombramiento en la comisión del Board of Deputies, declaró:

Cuando pienso en mis dos identidades, el racismo que yo mismo he experimentado es cuando un antisemita ve el color de mi piel y cree que por eso compartiré sus puntos de vista repelentes, y tengo que explicar que no, que es peor de lo que piensan: que, de hecho, yo “soy” una de esas “terribles personas que controlan los medios y los bancos”.
Julius Bernard Lester fue un escritor estadounidense de libros para niños y adultos, profesor universitario, fotógrafo, cantante folk y un conocido activista por los derechos civiles.

Hijo de un ministro evangélico, Lester participó durante el Movimiento por los Derechos Civiles del Comité de Coordinación No Violenta para Estudiantes y fue parte del movimiento Black Power.

En 1982, Lester se convirtió al judaísmo y se desempeñó como como líder religioso de la sinagoga Beth El de St. Johnsbury, Vermont. Lovesong comienza con este poderoso mensaje:

Lester cuenta su itinerario persona y religioso en “Lovesong: Becoming a Jew” (no hay traducción al español, lamentablemente).  
 
El libro comienza así:

En el invierno de 1974, mientras me encontraba en un retiro en el monasterio trapista de Spencer, Massachusetts, uno de los monjes me dijo: Cuando conozcas el nombre por el que Dios te conoce, sabrás quién eres“.

Busqué ese nombre con la pasión de quien busca al Eterno Amado. Me llamé a mi mismo Padre, Escritor, Maestro, pero Dios no respondió.

Ahora conozco el nombre con el que Dios me llama. Soy Yakov Daniel ben Abraham ve Sara.

Me he vuelto quien soy. Soy quien siempre fui. Ya no soy engañado por el rostro negro que me mira desde el espejo.

Soy un judío.

 
La comediante estadounidense Tiffany Haddish conoció a su padre, un judío eritreo, por primera vez cuando tenía 27 años. 

Ese encuentro la embarcó en un viaje hacia la comprensión de sus herencias judía y eritrea, que culminó con su bar mitzva en diciembre pasado.

Sus , The Last Black Unicorn, no están publicadas en español, pero algo así como su versión televisiva, Black Mitzvah, se puede ver en Netflix.

Tarece Johnson es escritora, feminista, abolicionista, activista de primera línea del movimiento Black Lives Matter y mucho más.

Johnson es dirigente del capítulo local de la NAACP (“Asociación Nacional para el Avance la Gente de Color”) de Atlanta, Georgia, de la Alliance for Black Lives y de March on Georgia.

Butterflies in Fields of Corn es su primer libro de poesías, pero su compromiso con la escritura no se detiene allí,

Al no ver sus propias experiencias reflejadas en los tradicionales libros de oraciones judíos, decidió escribir su propia versión. Así, ha escrito una hagadá y Ahava, un libro de poesía, meditaciones y afirmaciones para judíos afrodescendientes.

Cuando tomé la decisión consciente de convertirme al judaísmo y mientras buscaba formas de conectarme con mi nuevo estilo de vida judío, necesitaba fuentes que reflejaran mis elecciones y experiencias personales“, explicó.


“En la liturgia tradicional, no encontré libros de meditación de Shabat centrados en la conversión, la justicia social y la experiencia de la mujer judía negra. 
Entonces hice lo que las mujeres judías han hecho a través de todas las generaciones: escribí un libro de oraciones y meditaciones, llamado Ahava”.

Siguiente: Jamaica Kincaid, Lisa Jones, Rain Pryor, Michael Twitty