Escritores que debes conocer: James McBride



Escritores que debes conocer: James McBride

James McBride es un escritor y músico estadounidense que ganó el National Book Award en 2013 por su novela “El pájaro carpintero” (Hoja de Lata Editorial).

Pero, si la consigues (no hay traducción al español, que sepamos), te sugerimos leer “The Color of Water: A Black Man’s Tribute to His White Mother”

Publicadas por primera vez en 1995, las memorias de James McBride cuentan la historia de su madre, Ruchel Dwajra Zylaska (luego Rachel Deborah Shilsky, luego Ruth McBride Jordan). Ruth era la hija de un rabino ortodoxo que emigró a los Estados Unidos desde Polonia.

En 1942, Ruth se convirtió al cristianismo y se casó con el padre de James, el reverendo Andrew Dennis McBride. Ruth y Dennis tuvieron ocho hijos. Después de la muerte de Dennis, Ruth se volvió a casar y tuvo otros cuatro hijos.

“The Color of Water” es el intento de McBride por entender a su madre y cómo se las arregló para criar a 12 niños negros. Mientras crecía, le preguntaba de dónde era, y ella respondía: “Dios me hizo“.

En el libro, escribe acerca de cómo su madre envió a sus hijos a escuelas en barrios judíos, y cómo a través de la educación, “nos transmitió su judaísmo“.

Sobre su propia identidad judía, McBride explica: “Estoy orgulloso de mi historia judía. Técnicamente supongo que se podría decir que soy judío ya que mi madre era judía … pero se convirtió [al cristianismo]. Entonces es una pregunta para que los teólogos respondan. No me produce una gota de sangre, sudor o lágrimas. Me levanto por la mañana feliz de estar vivo“.

Rebecca Walker  
 
Rebecca Walker es la hija de la famosa escritora afroamericana Alice Walker y del abogado judío Melvyn Rosenman Leventhal, y quien acuñó el término “tercera ola del feminismo”.

Mel y Alice se divorciaron cuando Rebecca tenía 7 años, y ella creció dividiendo su tiempo entre la comunidad de su padre en Riverdale, un barrio judío del Bronx, y la predominantemente afroamericana  de su madre en San Francisco.

Su libro Black White and Jewish: Autobiography of a Shifting Shelf (sin traducción al español) detalla los primeros años de su vida en Mississippi (Alice y Mel participaron activamente en el Movimiento por los Derechos Civiles) y su crecimiento junto a padres muy diferentes.

Natasha Díaz  

El debut en la novela juvenil de Natasha Díaz, Color Me In, narra su infancia y cuenta la historia de Navaeh Levitz. Navaeh es una adolescente judía afroamericana cuyo padre la obliga a hacer un bat mitzva tardío a los 16 años.

Los padres de Navaeh están en medio de un proceso de divorcio, y el bat mitzvah es la forma en que su padre intenta mantenerla conectada con su familia judía.

Mientras tanto, Navaeh está luchando por descubrir su identidad, su relación con su negritud, su privilegio, una relación floreciente y a ambos lados de su familia.

Está basada en las propias experiencias de Díaz, que tiene un padre judío blanco y una madre no judía liberiano-brasileña.

Atención: no confundir con la actriz cubana del mismo nombre.

Hannah Bronfman  

Hannah Bronfman es una mujer de muchos talentos: DJ, empresaria, creadora del sitio web HBFIT, influencer y escritora, y su primer libro, Do What Feels Good, es una síntesis de todo eso.

Es parte un libro de cocina, parte tutoriales para el bienestar y parte memorias personales. 

Hannah habla sobre cómo hacer lugar a las mujeres afroamericanas dentro del espacio del “bienestar” predominantemente blanco, y en hacerlo accesible para todos. 

Al haber crecido en Nueva York en el seno de una prominente familia judía, con una madre negra muy fuerte que creció en una familia de clase media durante la segregación en el lado sur de Chicago”, dijo en una entrevista el año pasado, “fui desde muy joven muy consciente de ambos lados de mí misma.

Puede ser un desafío ser mixta, especialmente en los años 90 y 2000, obviamente ahora también, y para una niña así tratar de descubrir su identidad es un poco más complicado que para la mayoría … no diré que fue difícil, y no diré que fue fácil”.

Anterior: Jamaica Kincaid, Lisa Jones, Rain Pryor y Michael Twitty

Siguiente: Walter Mosley, Aaron Levy Samuels, Carolivia Herron y MaNishtana