Escritores que debes conocer: Walter Mosley



Escritores que debes conocer: Walter Mosley
Walter Ellis Mosley

es un famoso escritor de policiales y profesor universitario, hijo de una madre judía de origen ruso y de un padre afroamericano.

Mosley es sobre todo conocido por su serie “Easy Rawlins”. Easy es un detective privado afrodescendiente de El primero de la serie, Devil in a Blue Dress, fue llevado al cine y protagonizado por Denzel Washington.

Hay hasta ahora publicadas 14 novelas y una colección de cuentos con el protagónico de Easy Rawlins.

Cuando le preguntan “¿Qué significa ser judío?” Mosley explica: “En cierto modo, ser judío es ser parte de una tribu. Al ser parte de una tribu, nunca puedes escapar de tu identidad. Dentro puedes ser lo que quieras, pero al final de todo siempre debes responder ante tu sangre“.

Casi todo los libros de la serie Easy Rawlins han sido publicados en español por RBA Libros. Obviamente, sugerimos comenzar por “El demonio vestido de azul”.

Aaron Levy Samuels  

Aaron Levy Samuels es cofundador y director de operaciones de Blavity, una comunidad digital para millennials afroamericanos.

Samuels fue criado en Providence, Rhode Island por una madre judía blanca y un padre afroamericano no judío, y sus poemas a menudo se sumergen en su identidad. Por ejemplo en su poema, “Which Keeps Me (blackjewish)“, parte de su libro Yarmulkes & Fitted Caps

Carolivia Herron

Carolivia Herron, nacida en Washington DC en 1947, es conocida sobre todo por sus libros infantiles, como Nappy Hair y Always an Olivia.

Herron se convirtió al judaísmo a los 47 años, explicando: “Cuando mi madre, que originalmente había sido menos entusiasta, me vio en la sinagoga con la Torá, me dijo: ‘Has sido judía toda tu vida.  Simplemente yo no lo sabía“.

Y, al investigar sobre su historia familiar, descubrió que descendía de Sarah Shulamit, una mujer judía sefaradí.

No hay traducción al español de sus libros, pero si tienes la oportunidad te sugerimos PeaceSong DC.

Subtitulado “Un cuento épico judío africano académico de la ciudad de Washington”, PeaceSong DC tiene como protagonista a Shirah Shulamit Ojero, que “tiene cuatro amores: su cultura afroamericana, su herencia judía, sus estudios académicos, especialmente el estudio de las epopeyas literarias, y su ciudad, Washington, DC.

Peacesong DC muestra la interconexión de esos cuatro amores a medida que Shirah crece
”, explica la descripción del libro.

Aunque todas las historias contadas en Peacesong DC se basan en acontecimientos reales de la vida de la autora, el libro está clasificado como ficción en lugar de no ficción porque las historias se inclinan hacia el arco de la narración en lugar del de los hechos en su rigidez“.

MaNishtana

El rabino ortodoxo Shais Rishon, que escribe bajo el seudónimo MaNishtana, creció en Brooklyn en una familia judía afroamericana de Jabad (aunque ya no se identifica como Jabadnik, sino como ortodoxo a secas), y es además escritor y educador.

Se autodefine así: “Soy un autor afroamericano, sí, y un autor judío-estadounidense, sí, ambos. Para agregar la entrada “judío de color” a la ficción judía estadounidense”. .

 

Ariel Samson: Freelance Rabbi es su novela semi-autobiográfica. Ariel es un rabino afroamericano de 20 y tantos años que navega por la vida y el trabajo en la comunidad judía de Nueva York.

Como explicó en una entrevista, “muchas de las experiencias que enfrenta Ariel dentro de la comunidad judía se basan en su propia vida o en historias contadas por otros judíos de color.

Un episodio, en el que Ariel se enfrenta a un asambleísta ortodoxo de Nueva York por usar un disfraz “blackface” en Purim, es un recuerdo “literal” de una conversación que Rishon tuvo con un político local que hizo eso”.

Anterior: James McBride, Rebecca Walker, Natasha Díaz y Hannah Bronfman

Siguiente: Kyra Davis, Marra B. Gad, Andrea Levy y Yelena Khanga