Paul Greengard: 16 de Abril



Paul Greengard: 16 de Abril

El 16 de Abril de 2019, fallece , ganador del de Medicina en 2000 por sus revolucionarios descubrimientos sobre la comunicación entre las neuronas


En esta fecha de 2019 fallece Paul Greengard, neurocientífico estadounidense cuyas investigaciones para entender cómo se comunican las células cerebrales permitieron comprender mejor diversas enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Esos trabajos le llevaron a recibir el Premio Nobel de Medicina en el año 2000.

Sus descubrimientos llevaron a nuevos conocimientos sobre los trastornos relacionados con errores en comunicación celular, como la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la drogadicción.

Greengard describió cómo reaccionan las células a la dopamina, un importante mensajero químico en el cerebro. Su trabajo proporcionó la ciencia básica que llevó a desarrollar nuevos medicamentos antipsicóticos, que modulan las señales químicas en el cerebro.

Durante mucho tiempo, su trabajo fue ignorado por sus colegas. Una mayoría de ellos pensaba que las células cerebrales solo se comunicaban mediante señales eléctricas. Para ellos, lo único que importaba era si
una neurona había disparado o no una de dichas señales.

Hubo un momento en el que pensé que [mis descubrimientos] no serían aceptados en mi tiempo de vida“, dijo Greengard en una entrevista de 2011.

Greengard sentía la ausencia de su madre profundamente: no tenía recuerdos de ella, ni siquiera una fotografía. Es por eso que utilizó los USD$ 400.000 del Nobel para crear el Premio Pearl Meister Greengard para mujeres en investigación biomédica, en honor a ella.

Dado que no hay ni una pizca de evidencia física de que mi madre alguna vez haya existido, quería hacer algo para volverla menos abstracta“, dijo en una entrevista de 2006 con el The New York Times.