Isaak Babel y “Caballería Roja”



Isaak Babel y "Caballería Roja"

El 13 de julio de 1894, nace el escritor , uno de los más famosos delos primeros tiempos de la Unión Soviética. Murió asesinado por el estalinismo en 1941 y fue enterrado en una fosa común en Siberia


El escritor Isaak Babel nació el 13 de julio de 1894 en el barrio de Moldavanka de Odessa. Poco después de su nacimiento, su familia se mudó a otro puerto del Mar Negro, Nikolaev, a unos 90 kilómetros de distancia.

Su padre era un exitoso hombre de negocios y la familia llevaba una vida relativamente cómoda. Babel estudió, además de Talmud, violín, alemán y francés en el Instituto Comercial Nicholas I y se graduó  en la universidad de Kiev en 1915.

Después de graduarse, Babel se mudó a San Petersburgo, donde estudió literatura Literatura y comenzó su carrera de escritor.

Sus primeras obras fueron publicado en 1916 en Letopis, una revista mensual editada por Maxim Gorki. Las sátiras de Babel atrajeron la atención del gobierno y en 1917 fue acusado de escribir pornografía.

Babel participó brevemente en la guerra en el frente rumano, pero fue dado de baja después de una herida. Luego entró a trabajar en el periódico Novaya Zhizn de Gorki, y durante la Revolución Rusa trabajó como empleado en el Comisariado de Educación, y probablemente también en la CheKa, la primer policía secreta soviética.

En 1919, Babel se casó con Eugenia Gronfein y comenzó a trabajar en la Editorial Estatal de Ucrania. Fue enviado a Polonia como corresponsal en el “primer ejército de caballería” del mariscal Budyonny, que dirigía una campaña para difundir la revolución comunista fuera de Rusia. que fracasó.

Durante sus estadías  en Odessa, Babel comenzó a escribir una serie de historias ambientadas en Moldavanka, donde nació.

Retrataban a las capas populares judías y su vida tanto antes como después de la revolución de octubre: intermediarios, pequeños comerciantes, corredores, prostitutas, gángsters, encargados de salones, rabinos y emprendedores soñadores, empresarios,

Muchas de las historias tienen como protagonista principal al mafioso Benia Krik, hasta hoy uno de los grandes antihéroes de la literatura rusa.

Esas historias fueron luego la base de la obra  “Crepúsculo”, que se centra en la misión que Benia Krik se impone de corregir todo lo que está mal en Moldavanka.

En 1923, Babel se mudó a Moscú y comenzó a publicar “Caballería Roja”, una colección de cuentos tales como “Cruzando el río Zbrucz” y “Mi primer ganso”.

Las historias son narradas por el pacifista oficial judío Liutov, que es asignado a un regimiento de cosacos tradicionalmente antisemitas.
 
La obra ha sido traducida a más de 20 idiomas, y es la que le dio fama internacional a Babel. 

Entre los años 1925 y 1930 escribió una serie de ficciones autobiográficas, con relatos de su infancia y juventud. En la vagamente autobiográfica “Historia de mi palomar”, describe el destino de un abuelo asesinado.

A mediados de la década del 30, Babel se retira de la vida pública debido a l creciente persecución estalinista, pero  continuó trabajando en guiones de películas, incluyendo a la prohibida “Pradera de Bezhin”, de Eisenstein, así como en un nuevo libro.

Babel también pronunció un discurso sobre el pueblo y la cultura soviéticos en el Congreso Internacional de Escritores en París en 1935.

Su obra “Mariya”, que representaba la corrupción política, el enjuiciamiento de inocentes y el mercado negro dentro de la sociedad soviética, recibió algunas malas críticas y finalmente fue retirada de un teatro de Moscú.

Su cuento autobiográfico “Di Grasso” (1937) fue el último trabajo publicado en vida de Babel.

Babel fue arrestado por el NKVD (predecesor de la KGB) en mayo de 1939 en su cabaña en una colonia de escritores fuera de Moscú.

La policía secreta confiscó nueve carpetas en la casa de campo y quince en su departamento de Moscú.

Bajo interrogatorio y probable tortura en Lubyanka, Babel “confesó” una larga y ficcional serie de “delitos”, tales como la asociación con los trotskistas y la participación en “actividades antisoviéticas” tales como haber sido reclutado en una red de espías por Ilya Ehrenburg y suministrar a André Malraux los secretos de la aviación soviética.

Su juicio se celebró en la prisión de Butyrka y el 27 de enero de 1940 fue asesinado por orden de Stalin. Su cuerpo fue arrojado a una fosa común. 

Los funcionarios soviéticos informaron a la viuda de Babel que su esposo murió el 17 de marzo de 1941 en un campo de prisioneros en Siberia. Los cargos fueron retirados póstumamente en 1954.