Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

19 de Septiembre: Elizabeth Stern



19 de Septiembre: Elizabeth Stern

El 19 de Septiembre de 1915 nace Elizabeth Stern, patóloga canadiense que revolucionó el diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino volviéndolo una enfermedad curable con medidas preventivas


En esta fecha, en 1915, nace la patóloga canadiense Elizabeth Stern, cuyas Investigaciones sobre la progresión de las células de lo normal a lo canceroso convirtieron al cáncer de cuello de útero en una enfermedad detectable y tratable.

Stern se convirtió en ciudadana de los EE. UU. en 1943 y fue [email protected] de [email protected] [email protected] bió[email protected] en especializarse en citopatología, el estudio de las células enfermas.

Identificó 250 etapas de evolución celular desde lo normal a lo oncológico, lo que representó un paso fundamental en la detección temprana del cáncer.

En 1963, mientras era profesora de epidemiología en la UCLA, escribió el primer reporte de un ca so que vincula un virus específico (herpes simple) a un cáncer específico (cáncer cervical).

Diez años después, fue la primera en vincular el uso prolongado de anticonceptivos orales con el cáncer de cuello de útero.

Su investigación ayudó a hacer del cáncer de cuello uterino, con su lento ritmo de producción de metástasis, en uno de los tipos de cáncer que puede ser exitosamente tratado por medidas profilácticas (es decir, escisión del tejido anormal)…
Enciclopedia Británica