Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

José Bleger, el psicoanálisis y la izquierda



José Bleger, el psicoanálisis y la izquierda

El 20 de junio de 1972, fallece José Bleger, uno de los psicoanalistas más importantes de Latinoamérica en el siglo XX


José Bleger, psiquiatra y psicoanalista argentino, fue uno de los psicoanalistas más importantes de Latinoamérica en el siglo XX. 

En 1959 comenzó a impartir en la carrera de Psicología de la UBA el primer programa de Psicoanálisis en ser dictado en las universidades argentinas.

Bleger se atrevió a hacer una lectura diferente del psicoanálisis en la que comprendía al individuo como parte de un grupo social.

En sus obras, proponía una nueva psicología que fuera renovada por lo mejor del psicoanálisis y que además pudiera incorporar al marxismo el problema de la construcción subjetiva del sujeto, tema que siempre había sido dejado de lado. 

Su participación en el Partido Comunista cesó cuando publicó su libro Psicoanálisis y dialéctica materialista. 

El partido tomó su lectura como una ofensa, porque consideraban que el psicoanálisis había sido promovido por el Imperialismo como herramienta para oponerse al Marxismo. 

Nacido en Ceres, Provincia de Santa Fe, provenía de una familia judía inmigrante, instalada en una colonia agrícola. 

Durante un viaje a la Unión Soviética criticó al régimen comunista, especialmente en lo referente a la cuestión del antisemitismo y, en 1961, después de una violenta requisitoria contra su freudismo, considerado un “irracionalismo”, fue expulsado del Partido Comunista Argentino.