Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Fred Pressner y el chavismo



Fred Pressner y el chavismo

El 17 de abril de 2020, fallece Fred Pressner, principal dirigente de la comunidad judía de Venezuela durante el chavismo


Fred Pressner, ex presidente de la comunidad judía venezolana, falleció de COVID-19 en esta fecha de 2020.

Fue presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), la organización “techo” de las insitituciones judías del país, y fue miembro de la junta de gobernadores del Comité Judío Estadounidense.

Pressner se encontró en una posición delicada en tanto líder de la CAIV durante el gobierno de Hugo Chávez, pues debió mostrarse medido en sus críticas al régimen.  como una estrategia para garantizar la seguridad de la comunidad judía.

En 2005, luego de que Chávez pronunciara un discurso en el que decía que “minorías como los descendientes de los que crucificaron a Cristo”se han convertido en “los dueños de las riquezas del mundo“.

Pressner se hizo eco de la línea oficial al insistir en que Chávez “no estaba hablando de los judíos“.

Y en 2009, cuando se propuso una resolución en el Congreso de los Estados Unidos instando a Venezuela a proteger a su comunidad judía, varios congresistas judíos se opusieron, a instancias de los dirigente judíos venezolanos. Pressner dijo que no era el momento adecuado.

Todas nuestras instituciones están protegidas por la policía, no nos podemos quejar de eso“, declaró Pressner en ese momento, y señaló que “el gobierno reaccionó bien” ante los ataques a las instituciones judías.

Dina Siegel Vann, la principal funcionaria del Comité Judío Estadounidense en lo que hace a los asuntos latinoamericanos, dijo que Pressner “tuvo que andar con cuidado, salvaguardar el bienestar de su comunidad y al mismo tiempo decirle la verdad al poder“.

Pressner se mudó posteriormente a Nueva York con su esposa, y trabajó como corredor de bienes raíces.