Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Nadir Shah, un respiro en Irán



Nadir Shah, un respiro en Irán

El 24 de febrero de 1739, Nadir Quli consolida su reinado en Irán, que fue para los judíos un breve respiro luego de 150 años de persecuciones


En esta fecha en 1739, Nadir Quli, un ex esclavo que se había convertido en Shah de Irán, consolidó su poder en la batalla de Karnal, al derrotar al emperador mogol de la India y apoderarse de su “Trono del pavo real y del diamante Koh-i-noor, entre otros tesoros. 

Nadir Shah era un déspota, pero bajo su breve reinado (1736-1747), a los judíos de Persia se les permitió practicar el judaísmo abiertamente después de 150 años de opresión, conversiones forzadas y observancia judía secreta. 

Sin embargo, tras el asesinato de Nadir Shah, unos cuarenta judíos fueron masacrados en la ciudad santa chiíta de Mashhad, y se reanudó la conversión forzada de los judíos.

La historia judía en Irán se remonta a los tiempos bíblicos, con referencias a los judíos persas en los libros de Isaías, Daniel, Esdras, Nehemías, Crónicas y Ester.

Desde la revolución de 1979, la población judía de Irán ha disminuido drásticamente debido a la emigración a Israel, Estados Unidos y Europa Occidental.

Actualmente, tiene 10.000 y 40.000 miembros, y sigue siendo la mayor comunidad judía en un país de mayoría islámica.

Por las noches, en la asamblea real, el Mulla en Jefe del Reino leía e interpretaba para [Nadir Shah], a veces de la Torá y a veces de los Salmos, y [Nadir Shah] disfrutaba mucho de eso. Había jurado diciendo: ‘. . . Reconstruiré Jerusalén y reuniré a todos los hijos de Israel’. Sin embargo, la muerte lo venció y no le permitió hacerlo“.
– Documento judeo-persa del siglo XVIII