Para ver y leer: Harlan Coben



Para ver y leer en cuarentena: Harlan Coben

Si te gusta el thriller debes conocer a : te recomendamos por dónde comenzar a leerlo (o a verlo en )


El escritor estadounidense Harlan Coben es uno de los autores de novelas de misterio y suspenso (o thrillers, como se les dicen ahora) más exitosos de la actualidad, y sus obras dieron origen a varias peliculas y series de televisión (Netflix incluida).

Su especialidad son los “cold cases”, esos casos del pasado que quedaron sin resolver, o que lo fueron incorrectamente: desde asesinatos hasta accidentes fatales, todos con múltiples giros y sorpresas en la trama. 

Y falsas pistas a más no poder: tenlo en cuenta si eres de quienes gustan de “descubrir quien es el asesino” en el primer capítulo.
 
Su personaje más conocido es Myron Bolitar, protagonista de una serie de novelas en las que este ex-basquetbolista y representante de jugadores hace de detective aficionado (y a menudo encuentra al asesino).
 
El más recurrente, y el más querido por Coben es, sin embargo, la abogada Hester Crimstein, que desde hace veinte años aparece en todas sus novelas.

Coben es un autor prolífico, y la mayoria de sus obras han sido traducidas al español y publicadas por RBA Serie Negra. 
 
Para comenzar a conocerlo, te sugerimos comenzar por el principio de la saga de Myron Bolitar: Motivo de ruptura (Deal Breaker, 1995), RBA Serie Negra. 

Si no la consigues para conocer a los personajes desde cero, Alta tensión (Live Wire) es la mejor de la serie, también publicada por RBA.

En su defecto, te recomendamos No se lo digas a nadie, su novela más vendida hasta el momento y que no forma parte de la saga de Bolitar.

Pero si no los consigues, o si prefieres la TV a los libros, siempre se puede recurrir a Netflix.

En la plataforma de la N podrás ver Safe, una de las “más vistas” del momento, en la que un cirujano infantil debe buscar durante ocho episodios a su hija adolescente desaparecida. Desenrollando, al mismo tiempo, un denso ovillo de secretos y máscaras. Un extra: la protagoniza Michel C. Hall, el actor de “Dexter” y ” Six Feet Under” 

Pero más exitosa aún es The Stranger (“No hables con extraños”), en donde una misteriosa joven de gorra va develando secretos que afectan profundamente la vida de sus… ¿víctimas?

Y, próximamente, Netflix Polonica estrenará su versión de otra novela de Coben, The Woods

¿Quién es Harlan Coben?

Cuando le preguntan, Coben dice que su escritor favorito es un vecino, Philip Roth: Coben también nació en Newark, New Jersey, en el seno de una familia judía ashkenazí.

A diferencia de Roth, ni Newark ni la identidad judía son centrales en su obra, pero ambos comparten lo que Coben describe como “la sutileza en la construcción de las historias” y “una forma de angustia judía”.
 
En una entrevista reciente con la revista francesa L’Arche, Coben se explaya aún más sobre la historia de su familia y su identidad judía, a la que, como Roth, define como cultural, y no religiosa.
 
Sus antepasados eran de Rusia, luego emigraron a Jerusalem (Coben tiene familia en Israel y la visita regularmente), y su abuelo paterno se fue en 1915 a los Estados Unidos en 1915.

El apellido original de la familia era Cohen pero, cuenta Coben, “fue mi padre quien se lo cambió a Coben, porque cuando se casó mi madre le dijo que todas las personas que conocía se llamaban Cohen y que quería un apellido más original

Coben cuenta en la misma entrevista fascinación por los secretos familiares:

Esos secretos me fascinan, aunque no tengo ninguno…me hice un examen de ADN. Pensé que siendo muy alto y de ojos claros, no podía ser totalmente judío. Resultado: ¡Soy 99.90% judío ashkenazi”