Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Samuel Sarphati, renovador de Amsterdam



Samuel Sarphati, renovador de Amsterdam

El 31 de enero de 1813, nace , pionero del y del sanitarismo holandés, y gran renovador de Amsterdam en el siglo XIX


En esta fecha de 1813 nace en Amsterdam Samuel Sarphati, médico que construyó en esa ciudad el Hotel Amstel, el Palacio de la Industria Nacional, un sistema de recolección de basura, una fábrica de pan y una escuela de oficios, en su búsqueda por mejorar la higiene y las condiciones de vida de las comunidades más pobres.

Judío sefardí ortodoxo, Sarphati vivía en una Ámsterdam de gloria perimida, con pobreza generalizada, edificios en decadencia, canales llenos de basura, y epidemias regulares de cólera y escarlatina.

En su propio barrio, la Judería, un tercio de los sefardíes y dos tercios de los Ashkenazim vivían de la caridad comunitaria, y los mendigos eran abundantes.

Como médico de los pobres, Sarphati ayudó a establecer la Sociedad Holandesa para el Avance de la Farmacia en 1842 y la Escuela Pública de Comercio e Industria en 1845.

Dos años más tarde, fundó la Sociedad para el Avance de la Agricultura y la Reclamación de Tierras, que recogía cenizas de las chimeneas, excrementos humanos y otros desechos para su uso en la agricultura.

Sarphati también estaba profundamente involucrado con los asuntos comunitarios judíos, supervisando la reconstrucción del cementerio judío para evitar las inundaciones y el establecimiento de jardines de infancia judíos para que los niños no tuvieran que soportar el proselitismo cristiano en las otras escuelas.

Murió a los 53 años en 1866.

Durante la ocupación nazi de Amsterdam, un parque que lleva su nombre fue renombrado, el primer indicio, para muchos habitantes de Amsterdam, de que su benefactor Sarphati había sido judío.

Sarphati dejó pocos bienes y muchas deudas, ya que la mayoría de lo que ganaba lo invertía en los proyectos que pasó su vida impulsando“.
– David B. Green, Ha’aretz