Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Para ver en Netflix: Whisky, una peli uruguaya “con judíos”



Para ver en Netflix: Whisky, una peli uruguaya "con judíos" 1

acaba de subir a su plataforma la película "Whisky", que en 2004 puso al en los primeros planos internacionales


Whisky, estrenada en 2004 y dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, fue un éxito de crítica internacional (incluyendo al New York Times) y de premios, que incluyeron al Goya a mejor película en español y a dos galardones en Cannes.
 
También fue un éxito de público… en . En otros países, en cambio, los avatares de la distribución hicieron que relativamente poca gente la viera.
 
Pero por suerte Netflix no es solo estrenar y cancelar una detrás de la otra, y también nos regala de vez en cuando valiosos rescates como el de Whisky.
 
Dijimos peli “con ”, y lo es literalmente: sus protagonistas son dos hermanos judíos, Herman y Jacobo Koller, ambos dueños de fábricas de medias.
 
Y ahí se terminan las similitudes: Herman es exitoso y vive en Porto Alegre,

Jacobo, mientras tanto, se quedó en Montevideo, cuidando a su madre enferma y a la vieja fábrica familiar, y llevando una vida entre aburrida y melancólica, pura rutina y soledad.
 
Rutina que rompe Herman cuando decide viajar a Montevideo para el primer aniversario del fallecimiento de la madre.
 
Ese es el punto de partida de la película, y a partir de ahí aparecen la tercer protagonista, Marta, y un viaje nostálgico a Piriápolis (Punta del Este parece quedar en otro universo).
 
Whisky ofrece un poquito de “judeidad” y mucho de “uruguayidad”, merecidos tiene los premios que ganó, y ayuda a justificar que sigan pagando la suscripción de Netflix quienes aún se resisten a las maratones de series.