Para ver en Netflix: Whisky, una peli uruguaya “con judíos”



Para ver en Netflix: Whisky, una peli uruguaya "con judíos" 1

acaba de subir a su plataforma la película "Whisky", que en 2004 puso al en los primeros planos internacionales


Whisky, estrenada en 2004 y dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, fue un éxito de crítica internacional (incluyendo al New York Times) y de premios, que incluyeron al Goya a mejor película en español y a dos galardones en Cannes.
 
También fue un éxito de público… en Uruguay. En otros países, en cambio, los avatares de la distribución hicieron que relativamente poca gente la viera.
 
Pero por suerte Netflix no es solo estrenar y cancelar series una detrás de la otra, y también nos regala de vez en cuando valiosos rescates como el de Whisky.
 
Dijimos peli “con judíos”, y lo es literalmente: sus protagonistas son dos hermanos judíos, Herman y Jacobo Koller, ambos dueños de fábricas de medias.
 
Y ahí se terminan las similitudes: Herman es exitoso y vive en Porto Alegre, Brasil. 

Jacobo, mientras tanto, se quedó en Montevideo, cuidando a su madre enferma y a la vieja fábrica familiar, y llevando una vida entre aburrida y melancólica, pura rutina y soledad.
 
Rutina que rompe Herman cuando decide viajar a Montevideo para el primer aniversario del fallecimiento de la madre.
 
Ese es el punto de partida de la película, y a partir de ahí aparecen la tercer protagonista, Marta, y un viaje nostálgico a Piriápolis (Punta del Este parece quedar en otro universo).
 
Whisky ofrece un poquito de “judeidad” y mucho de “uruguayidad”, merecidos tiene los premios que ganó, y ayuda a justificar que sigan pagando la suscripción de Netflix quienes aún se resisten a las maratones de series.