Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Judío, africano y astronauta: la serie de Netflix que rompe los estereotipos



Judío, africano y astronauta: la serie de Netflix que rompe los estereotipos

Ato Essandoh no es judío, ni británico, ni astronauta, pero interpreta a un astronauta afro-británico-judío en "Away", de Netflix


Netflix estrenó recientemente la serie “Away”, sobre una tripulación internacional de astronautas que se embarcan en una misión crítica a Marte en el futuro cercano.

En la serie, Ato Essandoh interpreta al botánico Kwesi Weisberg-Annan, un huérfano criado en Inglaterra por una madre judía blanca y un padre judío africano luego de que sus padres biológicos fueran asesinados en su África natal.

Kwesi reza en hebreo cada vez que las cosas se ponen difíciles en la nave espacial, algo que sucede a menudo durante el viaje de varios, y al principio de la serie hace notar que llevó a bordo una Torá.
 
Así es como llegó a la pantalla de Netflix la “Brajá haDerej” (Bendición del viajero), “Yehi ratzon milfaneija Adonai elohenu velohei avotenu, shetolijenu leshalom vetatzidenu leshalom vetadrijenu leshalom, vetisemjeni leshalom“.
 
Esta no es la primera vez que Essandoh representa a un personaje judío: ya había interpretado al médico judío y afroamericano Isidore Latham en “Chicago Med, papel para el que se preparó con la ayuda del rabino Capers Funnye (también afroamericano, y primo de Michelle Obama).
 
La cultura judía no era, de todos modos, algo extraño para el actor, criado en el norte del estado de Nueva York. Sus amigos eran en su mayoría judíos, y le enseñaron algunas palabras en hebreo, insultos en idish y el amor por los bagels.