Leopold Samuel Marks, de los códigos secretos a los libretos



Leopold Samuel Marks, de los códigos secretos a los libretos

El 24 de septiembre de 1920, nace Leopold Samuel Marks, criptógrafo de genio durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los más famosos y disruptivos de Gran Bretaña


En esta fecha de 1920 nace Leopold Samuel Marks, un escritor, guionista y criptógrafo inglés que durante la Segunda Guerra Mundial dirigió la oficina de criptografía que apoyaba a los agentes de británicos y a la resistencia en la Europa ocupada por los nazis.

En 1942, Marks dejó la famosa librería de su padre en Charing Cross Road para alistarse en el ejército a los veintidós años.

No tardó en ser reconocido como un criptógrafo de genio, y así se convirtió en jefe de comunicaciones en el Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE), donde revolucionó las técnicas de creación de códigos secretos de los aliados y entrenó a algunos de los agentes más famosos que actuaron en la Europa ocupada, incluido “el Conejo Blanco”. y Violette Szabo.

Después de la guerra, Marks trabajó como dramaturgo y guionista, y en sus textos frecuentemente utilizaba sus experiencias criptográficas en tiempos de guerra. Como uno de los principales creadores de códigos secretos, tenía una perspectiva única sobre uno de los aspectos más fascinantes y, hasta ahora, poco conocidos de la Segunda Guerra Mundial. 

Escribió el guión de Peeping Tom, la controvertida película dirigida por Michael Powell que tuvo un efecto desastroso en la carrera de Powell, pero luego fue descrita por Martin Scorsese como una obra maestra.

En 1998, hacia el final de su vida, Marks publicó sus experiencias durante la guerra, Between Silk and Cyanide, que criticaba al liderazgo del SOE,